El diputado presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, aclaró una confusión de terminología técnica y jurídica sobre la notificación del juez primero de distrito, Jesús Ortiz Cortez, en donde únicamente el diputado fue multado por una cantidad de tres mil 364 pesos por omisión de la entrega de información requerida por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). Corrigió que nunca hubo suspensión por desacato.

“Lo que suspendió el juez hace varias semanas es la fecha o día de la elección para renovar al ómbudsman, esto hasta que se renueve o hasta que se resuelva el fondo del asunto, es decir, hasta que el juez califique si la sentencia de la magistrada Celia Maya es correcta jurídicamente o incorrecta; lo que hizo el juez fue una suspensión del procedimiento, no de ningún integrante de la Legislatura”, explicó.

Después de una nota que se publicó en días pasados por EL UNIVERSAL Querétaro, el diputado Guerra Urbiola aclara que no se trata de una suspensión, sino de una multa de omisión, es decir, únicamente es una suspensión de la elección del titular de la DDHQ, por el estado de análisis en que se encuentra actualmente el juicio entre el ciudadano César Pérez Guzmán y Miguel Nava Alvarado, actual ómbudsman queretano.

“Corrigió, envió el expediente con la información y el juez la recibió, dando por solventado al 100% la respuesta que se dio. Cabe señalar que no tiene nada que ver con el juicio de renovación, sino que es un tema que tiene que ver con las solicitudes de Nava”, precisó.

Subrayó que el Congreso local, tanto por la Junta de Concertación Política como por la Mesa Directiva, han actuado conforme a la ley.

Queda pendiente que se resuelva el fondo del juicio, por lo que el juez determinará cuándo podrán los 25 diputados proceder con la elección y votación del titular, lo cual pudiera durar meses.

“Se ha ordenado que inicie el procedimiento, pero queda suspendido hasta que en tanto se resuelva el fondo del tema. No ha habido elección, no hay procedimiento de destitución, más que un acto de la junta de concertación para abrir el procedimiento”, explicó el diputado.

57 Legislatura, ejemplo nacional

En otro tema, el representante del Congreso local resaltó a la 57 Legislatura como ejemplo a nivel nacional por los acuerdos realizados en 99% de consenso político.

“Llegamos a un punto ejemplar en la Cámara de Diputados, porque de 824 iniciativas que se votaron, 823 fueron por unanimidad, es decir, un número récord, que es reflejo de un Querétaro que resuelve sus diferencias a través del diálogo y conciliación”. Afirmó que seguirá su ritmo de trabajo, por lo que se esperan paquetes de leyes en la segunda etapa de la agenda común este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS