Seis de los 11 partidos políticos a nivel local son los que perderían el registro y, por tanto, el derecho a recurso público por no alcanzar el 3% de la preferencia electoral mínima requerida para continuar como instituto político.

Esta semana, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) convocará a sesión extraordinaria para dar a conocer las cifras oficiales de la votación del 1 de julio, tras los cómputos distritales. Ahí se informará el porcentaje de votación que consiguió cada partido de forma individual y si alcanzan o no la cifra necesaria para mantener.

PRD, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Convergencia Querétaro, Partido Encuentro Social y Nueva Alianza no tendrían lo necesario para lograr financiamiento público.

Los que sí se mantendrán son PAN, PRI, PVEM, Morena y Querétaro Independiente que alcanzaría el 4% con posibilidad de un diputado plurinominal.

Durante la sesión del consejo, y con base en la votación y otros criterios de elección, se determinarán los espacios que se darán a cada partido político de los 10 disponibles de representación proporcional (plurinominales) en el Congreso del estado.

De acuerdo con el PREP, que contabilizó 2 mil 433 casillas de las 2 mil 648 instaladas (números que se complementarían con el cómputo en los distritos), el PAN fue el más favorecido por la ciudadanía con más de 33% de la votación.

Le sigue Morena con más de 22%; luego el PRI con más de 17% de votación; un cuarto sitio se confirmaría para el partido de nueva creación Querétaro Independiente con cerca de 4% y en quinto sitio el PVEM con 3.4%.

Los que estarían perdiendo registro, con baja votación pese a ir en coalición con fórmulas ganadoras son: el PRD que confirmaría una preferencia electoral de 2.6% (más de 26 mil votos); el partido participó en coalición con el PAN en algunas diputaciones, incluso ganaron cinco.

Movimiento Ciudadano alcanzaría sólo 1.8% con más de 16 mil votos a su favor, sin ninguna posición en el Congreso del estado; el partido Nueva Alianza, que fue sólo en todas sus candidaturas, llegaría al 2.5%, en la actual Legislatura logró un escaño en coalición con el PRI y PVEM, para éste sólo se quedará con la alcaldía de Peñamiller.

El Partido Encuentro Social, del que es líder el otro candidato a la presidencia municipal de la capital, Adolfo Ríos Garcia, estaría en 2%; el Partido del Trabajo perdería otra vez con 2.4% de votos; Convergencia Querétaro, otro de los nuevos, llegaría a 1.7%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS