Las tabletas electrónicas para atender el sistema de justicia penal acusatorio, es un modelo que sólo se usará en la zona metropolitana y se está analizando para el municipio de San Juan del Río, explicó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana.

Aclaró que los dispositivos no son para todos los municipios por el problema de conectividad, lo que ha ocasionado confusiones entre los alcaldes, y es que muchos han declarado que no tienen recursos para la compra de los aparatos o están a la espera de que el estado les responda sobre los mismos.

En entrevista, el funcionario dijo que para 14 municipios, la operación del programa Cosmos tendrá otras implicaciones para atender las problemáticas de seguridad.

“Los municipios ya lo entendieron perfectamente bien, no es un tema que les toque a las alcaldías serranas, las tabletas se presentaron, se dotaron y se capacitó al personal sólo de los ayuntamientos de Querétaro, El Marqués y Corregidora, es el proyecto Cosmos que entró al Primer Distrito Judicial”.

El sistema de justicia penal acusatorio entró en vigor, en una primera etapa, en junio de 2014, para los distritos judiciales de Amealco y San Juan del Río, que incluye a los municipios de Huimilpan y Pedro Escobedo. En septiembre de ese año comenzó la operación (segunda etapa) en los distritos de Tolimán, Cadereyta y Jalpan de Serra, en un total de 11 municipios.

Granados Torres afirmó que en las demarcaciones de la primera y segunda etapa se hizo todo mal y tienen que diseñar mecanismos para lograr un sistema oral funcional: “Son 15 municipios en los que estamos trabajando para diseñar mecanismos que vayan acorde a sus necesidades; no se ha implementado el sistema Cosmos, estamos hablando de 15 municipios”.

El caso de San Juan del Río también se considera diferente y por sus condiciones, al formar parte de la zona metropolitana II, se capacitará a los policías y se les dotará de tabletas electrónicas para que puedan levantar denuncias en el lugar de los hechos.

“Algunos municipios estaban esperando a que les llegaran las tabletas, pero no les llegarán: no tienen cobertura de internet, pero además la problemática que se da en Querétaro, Corregidora y El Marqués no es la misma que en la sierra”.

Para las 14 demarcaciones restantes, se están analizando mecanismos de atención que deberán ir acorde a sus problemáticas, informaron las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS