Es necesario reconstruir la agenda política del PRI para que se identifiquen las peticiones de la ciudadanía, aseguró el diputado Mauricio Ortiz Proal, tras las declaraciones del gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco, quien afirmó que la propuesta priísta de legalizar el matrimonio igualitario en todo el país benefició al PAN.

No se puede señalar solamente un aspecto que haya derivado en la perdida en siete estados, aseguró el legislador, de tal modo que es necesario que se haga un análisis profundo para identificar cuáles son los temas que le interesan a la ciudadanía, a fin de que se puedan priorizar rumbo a las siguientes elecciones.

A pesar de que ésta es una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, con quien comparte militancia, Ortiz Proal destacó que por ahora no se deben realizar debates en la materia, pues se tiene que esperar a que el Congreso de la Unión defina la aprobación, o no, de tal iniciativa. Sobre la comunicación con los legisladores federales por Querétaro, Ortiz Proal aseguró que sí ha tenido reuniones con ellos, sin embargo, no se ha abordado el tema; inclusive no se encuentra contemplado en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

Por tratarse de un tema “polémico” en Querétaro, el diputado aseguró que lo más prudente sería no abordarlo por ahora hasta que los diputados y senadores definan el destino de tal iniciativa.

Esto, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado a favor de que se legisle y garantice el derecho al matrimonio para todas las personas.

De acuerdo con Eric Salas, diputado local del PAN, dentro de su bancada existe una división de opiniones respecto al apoyo de esta propuesta, a lo que Mauricio Ortiz afirmó que en su partido esta situación no podría denominarse como “división”, aunque afirmó que hay posturas a favor y en contra.

Google News