El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), durante todo el proceso electoral ha resuelto más de 118 medios de impugnación, interpuestos en su mayoría por los partidos políticos, sin embargo, a decir de la presidenta magistrada de la institución, Gabriela Nieto, también han participado los ciudadanos.

Agregó que estos recursos han sido de inconformidad que tiene que ver con conflictos extrapartidarios, de apelación, así como juicios para la protección de derechos políticos electorales.

“Hemos tenido un trabajo intenso, hemos resuelto 118 medios de impugnación de diferente índole, ha habido una participación muy interesante de todos los partidos políticos, y también de manera importante y valiosa, de los ciudadanos que han promovido medios de impugnación, muestra del interés que tiene el ciudadano con su entorno”, acotó.

Comentó que el TEEQ está preparado para recibir y resolver las impugnaciones que se generen en esta etapa postelectoral.

“Actualmente no hemos recibido ningún recurso, los consejos distritales y municipales se encuentran en sesiones de cómputo y en tanto no se concluya esta etapa no hay medios de impugnación, pero estaremos esperando que derivado de éstos se comiencen a promover diferentes medios, los cuales procederemos a resolver desde el Tribunal”, informó.

En este sentido, refirió que según establece la Ley de Medios de impugnación, lo actores que participaron en la jornada y que no fueron beneficiados con el resultado, tendrán cuatro días, a partir de que se notifiquen los resultados, para interponer un recurso ante el TEEQ.

Sobre el desarrollo de la jornada electoral, Gabriela Nieto lo calificó de exitoso, un clima que ha prevalecido en cada proceso electoral que se ha llevado a cabo en la entidad, independientemente de las inconformidades generadas. “Me parece que el padrón de la cultura jurídica, política y cívica de los queretanos es de muy alto nivel”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS