La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que se ha iniciado, a partir del miércoles 10 de junio, en los cuatro consejos distritales, el recuento de 75% de los paquetes electorales, de un total de 2 mil 428, esto debido a que presentan las actas algún tipo de inconsistencia.

Agregó que esta acción se está llevando a cabo en sesiones de carácter permanente en cada uno de los consejos distritales, a fin de realizar el escrutinio y cómputo del total de casillas instaladas, y con ello declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría al candidato o candidata ganador.

“Debemos de llevará a cabo el recuento de todos los paquetes que sean necesarios, en aplicación de lo que establece la propia norma, lo más importante para ser causal de reconteo es que no contemos con el acta en nuestro po der y que la diferencia entre el primer y segundo lugar de esa casilla, sea menor a los votos nulos”, señaló Pérez Mendoza.

De igual forma, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral indicó que se está verificando que durante el proceso de llenado de acta que realizó el funcionario de casilla, el día de la jornada electoral, éste la haya tenido que tachar o que presente muestras de alteración.

“A nivel estatal vamos hacer el recuento de aproximadamente 75% de los paquetes, sobre las 2 mil 428 casillas, esto es un tema que institucionalmente no nos preocupa, porque lo que hacemos es garantizar, con toda certeza en los resultados, el mayor número de paquetes recontados, imprimimos más certeza a la elección y la experiencia nos dice que esto no revierte los resultados del preliminar, es decir que seguramente se ratificará el porcentaje de diferencia”, señaló la vocal ejecutiva del INE.

Ana Lilia Pérez, comentó que actualmente ningún distrito federal se encuentra en la hipótesis de un recuento total de los paquetes debido a que la elección haya sido muy cerrada, siendo el Distrito 2, que corresponde a los municipios de San Juan del Rio, Huimilpan, Amealco y Corregidora, el caso con los números más cerrados.

“Este distrito presenta en la elección 2% de diferencia entre el primero y segundo lugar, es en el que eventualmente podríamos entrar en una dinámica de que cuando se termine el reconteo esta diferencia se haga menor, o si bien se va a recuento total, toda las que ya se contaron en grupo, ya no se van a recontar, sólo las restantes”, aseveró.

En cuanto al resto de los Distritos federales, en el Distrito 1, existe una diferencia de 6.20% entre el primero y segundo lugar; en el Distrito 3, 14%; y en el Distrito 4, 8%.

Respecto a los votos nulos, que se arrojaran una vez que se realice el cómputo final de las actas, la funcionaria electoral comentó que estos forman parte de la participación ciudadana, aun cuando en esta caso los votantes hayan decidido expresarse de esta manera.

“Los votos nulos son participación ciudadana y para los partidos no tiene ningún efecto, ningún mensaje, nada”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS