Los presidentes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Querétaro y Michoacán -Miguel Nava Alvarado y José María Cázares Solórzano, respectivamente-  celebraron un convenio de colaboración para desarrollar, organizar y promover una cultura en materia de derechos humanos.

El convenio señala el apoyo entre las comisiones locales con respecto a recursos materiales y humanos, además de la suma de esfuerzos para desarrollar lo referente en esta materia; como la capacitación de ciudadanía y  funcionarios públicos de las dos entidades federativas.

Nava Alvarado afirmó que el acuerdo refuerza el vínculo entre las comisiones de otros estado del país, además de la formación en derechos humanos que se debe de seguir, ya que esto es fundamental –afirmó- para cualquier organismo de protección al ser humano.

"Queremos fortalecer a través de estos convenios de colaboración, entre comisiones hermanas nuestros esquemas de capacitación, al personal principalmente. Ellos tienen experiencia en el trabajo cotidiano que a veces nosotros no tenemos, y nosotros tenemos alguna que quizá ellos no tienen", detalló el presidente de la comisión estatal de Derecho humanos de la entidad queretana.

De la misma forma, Miguel Nava, dijo que el convenio no se quedará en el papel, sino que se trata de un compromiso real de coordinación y de trabajo entre las dos comisiones.

“Que esta firma de convenio no se quede en el papel, en la simple signatura del mismo, es un compromiso real, de colaboración, de trabajo y de seguimiento, que estamos reafirmando en este quehacer diario que tenemos”, aseguró.

Cázares Solórzano dijo que uno de los temas que ha discutido con el Ombudsman queretano es el referente a la recomendación que la CEDH emitió a la universidad autónoma de Querétaro respecto al derecho a la educación.

“Hemos comentado el caso de la UAQ que nos parece relevante. Tradicionalmente las universidades eran intocables en cuanto a la protección de derechos humanos; nosotros también tenemos quejas hacia la autónoma de Michoacán, y nos guiamos con  los consejos que Nava nos ha hecho”, dio a conocer el presidente de la CEDHM.

Asimismo, el Ombudsman michoacano hizo del conocimiento que el trabajo que se ha realizado en la CEDH de Querétaro en materia de salud ha sido ejemplo para la misma comisión en la entidad michoacana.

“Los beneficios son la comunicación de nuestras recomendaciones, de nuestros asuntos más delicados, al intercambio de información; además de la capacitación e investigación en derechos humanos”, festejó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos de Michoacán (CEDHM).

Google News

TEMAS RELACIONADOS