25 / julio / 2021 | 16:09 hrs.

Piden modificar fechas de elecciones

Política 11/05/2014 00:03 Actualizada 10:50

Debido al atraso de las leyes secundarias de la reforma electoral aún no se definen las fechas de inicio del proceso comicial, por lo que el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh Salinas Muñoz, dijo que es urgente concluir estos puntos.

Y es que actualmente hay una fecha para el proceso federal y otra para lo local con un mes de diferencia, por lo que sin reforma electoral secundaria quedan puntos sin especificar en el proceso electoral del año 2015.

El priísta mostró incertidumbre frente a este tema, e insistió en que habrá cambios importantes en las fechas de la elección y del inicio de los procesos electorales, mismos que consideró como temas que deben estarse previendo desde los partidos para definir su planeación.

Rechazó la idea de que existan dos procesos electorales.

“A mí me parece que, independientemente de los temas que se lleven en la ciudad de México, se van a tener que resolver al menos dos grandes temas aquí en Querétaro, lo que estará relacionado con el día en que se llevarán a cabo las elecciones; me parece una sinrazón el que tengamos dos procesos electorales como está hoy jurídicamente validado, uno el primer domingo de junio y otro el primer domingo de julio. Este será un ajuste necesario e importante, independientemente de lo que se haga en lo federal”, declaró.

Otro de los temas que consideró que debe aclararse a partir de que se concreten las leyes que regularán la reforma político electoral es la paridad de género, pues explicó que también debe existir una reglamentación específica de la participación de al menos 50% de mujeres en las candidaturas a cargos de elección popular y así prever la operación de los partidos políticos y que no haya confusiones o violación a la ley.

A pesar de estas demoras desde el Senado, el dirigente del tricolor en Querétaro aseguró que su partido seguirá trabajando para obtener resultados y metas que se contemplen en la próxima contienda.

En este sentido, Tonatiuh Salinas dijo estar tranquilo y confiado en la estructura que trabaja el PRI encaminada a construir el futuro de su partido, en donde su prioridad será mantener la gubernatura del estado, así como los municipios metropolitanos.

Cabe resaltar que la 57 Legislatura no puede armonizar ni realizar modificaciones en lo local mientras no esté definido el panorama nacional.

Temas Relacionados
piden modificar fechas elecciones