03 / agosto / 2021 | 00:30 hrs.

Necesario, fortalecer transparencia: PAN

Política 11/05/2014 00:03 Actualizada 10:53

Alejandro Cano Alcalá, diputado local presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información en la 57 Legislatura, indicó que no se podrá armonizar la Ley de Transparencia en lo local hasta que se concluyan las leyes secundarias en la general.

Esto luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó meses atrás la reforma constitucional de transparencia a nivel nacional.

De esta manera, Querétaro está a la espera para implementar una legislación a nivel local, lo que consideró Cano Alcalá como un trabajo fundamental, ya que reconoció que falta fortalecer el trabajo y las reglas para que exista una mejor transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional.

“No podemos hacer nada hasta que no se apruebe la Ley General, porque sería ocioso ahorita meterle mano a la Ley local de Transparencia, porque no sabemos cómo va a quedar la Ley General y tenemos que regularnos por esa misma en general”, explicó Alejandro Cano.

Como todas las modificaciones a nivel estatal esperan que avance el tema en lo nacional para comenzar a legislar de acuerdo con lo que se ha estipulado en la federación.

Líder en rendición de cuentas

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que en esta materia Querétaro se destaca por ser uno de los estados con mayor trabajo y exigencia en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

“Querétaro, siempre ha sido uno de los primeros estados en materia de transparencia, tenemos el orgullo de haber tenido el primer órgano garante del país en Querétaro y hoy quien preside este órgano garante está próximo a ser presidente de la Comaip, que es la asociación que reúne a todos los órganos del país, y eso habla de un buen trabajo en Querétaro”, declaró el diputado del albiazul.

Asimismo, Alejandro Cano recordó que en febrero pasado la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (Comaip) entregó la propuesta de Ley General de Transparencia en el Senado de la República con la intención de abonar en la materia y que sea considerada en las leyes secundarias.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información confía en que se haga una revisión profunda y oportuna para la elaboración de las leyes secundarias que habrán de emitirse y aplicarse en todos los estados.

Temas Relacionados
necesario fortalecer transparecia