Gilberto Herrera recupera perfil en Facebook

El candidato tuvo que enviar identificaciones y documentos que demostraran que es él quien maneja el perfil que fue denunciado como apócrifo

El perfil de Facebook del candidato al Senado de la República fue bloqueado por numerosas denuncias de supuesta suplantación de identidad
Herrera comentó que hay empresas que se dedican a prestar diversos servicios a través de la utilización de perfiles para influir o crear tendencias. / FOTO: ESPECIAL
Política 11/04/2018 02:49 Víctor Polenciano Actualizada 08:19

El perfil de Facebook del candidato al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Gilberto Herrera Ruiz, fue bloqueado por numerosas denuncias de supuesta suplantación de identidad.

“(La página) la denunciaron como que era un perfil falso, como que no era Gilberto Herrera Ruiz quien en verdad estaba manejando esa página, de tal manera lo que me pidió Facebook fue que comprobara que soy Gilberto Herrera (…). Suplantación de identidad fue la denuncia”.

Más de 18 horas fueron las que tardó el candidato en recuperar su perfil en la red social. Para ello, el candidato tuvo que enviar identificaciones y documentos que demostraran que Gilberto Herrera es quien maneja el perfil que fue denunciado como apócrifo y, de esa manera, reactivarlo nuevamente.

Al utilizar sistemas robotizados de análisis y captación de información es muy complicado que Facebook pueda diferenciar si un perfil es falso o real; sin embargo, para que un bloqueo de esta magnitud pueda ser efectivo es necesario que un centenar de usuarios haga la denuncia, a fin de que los algoritmos con los que trabaja la red social tomen como medidas precautorias y dar de baja la cuenta.

En las condiciones de uso, Facebook señala en el cuarto punto que “no proporcionarás información personal falsa en Facebook ni crearás una cuenta para otras personas sin su autorización”, por lo que también, al detectar una posible infracción a sus políticas de uso, automáticamente la bloquea para evitar fraude o algún delito".

El candidato comentó que hay empresas que se dedican a prestar diversos servicios a través de la utilización de perfiles para influir en comentarios o crear tendencias. Por ello, aseguró que hay una gran probabilidad de que alguien con algún interés de bloquear sus publicaciones contratara una organización de estas características para hacerlo.

“Las empresas se dedican a tener cientos de perfiles para poder trabajar en votaciones, influir en ciertas cosas, en comentarios cuando ven que la cosa se está poniendo fea para algún gobernante, etcétera”.

Derivado de esta situación, Herrera Ruiz y su equipo tomaron la determinación de crear una fanpage en Facebook (Dr. Gilberto Herrera Ruiz), crear una cuenta en Twitter (@GilbertoHRuiz) y trabajar en el desarrollo de una página de internet para que sus actividades no se limiten únicamente a un canal de comunicación y, que situaciones como esta, le impidan dar a conocer su trabajo y actividades.

“Era nuestro único medio de comunicación, no teníamos ni Twitter, no teníamos una fanpage en Facebook con capacidad publicitaria para pagar y tampoco teníamos una página de web de internet”.

Asimismo, apuntó que más allá de que se pretenda bloquear la información de sus actividades, lo preocupante es que haya personas que hagan política a través del desprestigio y el daño, no con ideas que den propuestas a la ciudadanía.

“Es lamentable, porque la página se recuperó pero por qué trabajar de esa forma y no hacerlo a través de propuestas e ideas para sus propias campañas”.

 

 

Comentarios