La Junta de Coordinación Política de la 58 Legislatura del estado será la encargada de determinar la validez de las propuestas presentadas por el Observatorio Ciudadano y los organismos empresariales, advirtió Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, presidenta de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Estatal Anticorrupción.

Posterior a que diversos organismos propusieran la creación de un Comité Técnico conformado por universidades y organizaciones civiles que participen en la elección del fiscal anticorrupción y en la designación de los miembros del Comité de Participación Ciudadana, aseveró que la integración de dichas observaciones le corresponde a la Junta de Coordinación Política, pues acusó, que contrario a lo que afirma el Observatorio Ciudadano, el proceso de armonización legislativa no ha concluido.

“Ahí no quisiera meterme porque son temas que vienen especificados para la Junta de Coordinación y nuestra Comisión Especial es simplemente la armonización de las leyes (…) es cuestión de que se puedan analizar. No te puedo decir si son viables o no, hay que ver cuáles van a ser los términos y también, ver qué se propuso con las reservas que se estuvieron realizando en la sesión de pleno. Yo hago una invitación a que el Observatorio haga lo correspondiente a acercarse a la Junta de Coordinación”, indicó.

La diputada subrayó que el no integrar las propuestas del Observatorio Ciudadano en las leyes secundarias, no obedeció a intereses particulares de los diputados, sino en atender lo establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción.

En este sentido, recordó que de acuerdo con la Ley General, el presidente del Comité de Participación Ciudadana será quien encabece el Comité Coordinador, encargado diseñar las políticas públicas del Sistema Estatal Anticorrupción.

Recalcó que la inclusión de la ciudadanía en el SEA no es un acto simbólico y contrario a lo emitido por los organismos empresariales, aseguró que no existió discrecionalidad en los tiempos de la Legislatura, además de que las propuestas ingresadas fueron respondidas de manera oportuna y puntual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS