La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) llama a ciudadanos a renovar su credencial para votar, en caso de extravío o robo, a fin de evitar posibles problemas, incluso legales, por el mal uso que podrían llegar a realizar terceros respecto a dicha identificación.

De acuerdo con la presidenta de la Junta Local, Ana Lilia Pérez Mendoza, a los ciudadanos que lleguen a extraviar o les sea robada su credencial para votar, deberán de reportar eta situación de inmediato, a través de una denuncia ante el Ministerio Publico.

“Se les recomienda que levanten una constancia de hechos, porque si llegarán a utilizar algún documento, como la credencial para cometer un ilícito y dejan ahí con intención o no los documentos del ciudadano, él puede decir que a partir de tal fecha extravió su credencial y presenta su constancia de hechos desconociendo cómo es que se fue a parar su documento en el delito”, comentó.

En este sentido, refirió que el INE cuenta con una base de datos, que dijo, no son copias de las credenciales de elector, en donde sólo el titular de los datos establecidos en el mismo plástico, puede solicitar al INE para cualquier aclaración.

“Es importante que nos hagamos responsables de nuestros documentos y que si los extraviamos levantemos una constancia de hechos y con esto los respaldamos, la verdad es que nosotros no llevamos una estadística de cuántos son las que se extravían, pero si es común que acudan a los módulos para realizar reposiciones por robo o extravió”, aseguró.

Recordó que actualmente la campaña para renovar credencial que está manejando el INE, es en el sentido de convocatoria a todos los ciudadanos para que realicen movimientos vinculados con el padrón electoral por la inscripción por primera vez.

Mientras que para los ciudadanos que estén cambiando de domicilio y quieran una credencial actualizada pueden acudir a los módulos y tramitarla, así como los que requieran una corrección de datos en domicilio, nombre o en algún dato.

“Es importante que acudan a los módulos los ciudadanos que tengan una credencial que en este momento ya no es vigente, que tengan un 15 como última opción para marcar que voto, porque son credenciales que ya no son vigentes y no sirven como medio de identificación oficial y ya no podrán votar en 2018”, refirió.

Agregó que son alrededor de 100 mil credenciales en el estado de Querétaro, las que se están renovando continuamente, por ello, el llamado a que renueven su credencial o hagan las modificaciones pertinentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS