La presidenta de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), María de Jesús Álvarez Camacho, participó en reunión de trabajo con la Comisión de Ganadería, que preside el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro; las asociaciones de productores pidieron a la Cámara de Diputados incluir el robo de ganado o abigeato como delito federal.

Acompañada por miembros de la mesa directiva de la UGRQ, señaló que es positivo encontrar coincidencias entre las organizaciones del sector a nivel nacional, como el tema del abigeato, que ha ido en aumento en diversas entidades y que requiere endurecer las penas a quienes cometan dicho ilícito.

“Las diferentes asociaciones que conformamos la Confederación Nacional Ganadera pedimos a los diputados incluir el robo de ganado o abigeato como delito federal, ya que hemos visto de manera que se sigue presentando y es un ilícito que daña de manera directa nuestra capacidad productiva”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz (PRI), consideró que la Comisión de Ganadería tiene la obligación de escuchar y “darle la voz” a quienes padecen problemas y convertirlos en normas jurídicas, a fin de que la vida en el campo sea más diga y se evite la migración.

“Que no sea sólo un encuentro para ver amigos, sino para ser capaces de hacer una causa común y actualicemos las leyes”, indicó.

El diputado Cházaro Montalvo dijo que la comisión a su cargo y la Cámara de Diputados están comprometidos por la calidad y eficacia legislativa, para poder resolver los problemas que aquejan a este sector.

Aseguró que el rubro agroalimentario es motor de la economía y generador de divisas, por el intercambio comercial: “Ha tenido un crecimiento gracias a los precios internacionales que nos ponen en una expectativa de desarrollo a mediano y largo plazo”.

Destacó que el sector pecuario, sobre todo en materia de salud, ya que prácticamente cualquiera de las especies bovinas están libres de enfermedades.

Al final del evento, María de Jesús Álvarez mencionó que la UGRQ continuará estos acercamientos con diferentes autoridades y representantes del sector primario, para plantear las necesidades que tienen los agremiados. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS