Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, anunció que está trabajando en una iniciativa para reforzar la vigilancia en las guarderías. Asimismo, informó que en los últimos 15 días la defensoría ha emitido tres medidas cautelares a la Unidad de Servicios a la Educación Básica de Querétaro (USEBEQ) por maltrato físico y abuso por parte de trabajadores a menores.

El ómbudsman queretano determinó la urgencia de acelerar el proyecto de iniciativa a raíz del caso de la pequeña que falleció el pasado 3 de marzo en la guardería Niños Amados Niños Integrados (NANI) por asfixia y falta de atención oportuna.

Nava dijo que a partir de la petición e insistencia de los padres de Ámbar Sofía, la defensoría está realizando un proyecto para regular todo el ámbito de las guarderías y que se haga una ley específica en el estado de Querétaro.

“Hemos invitado a las autoridades para que revisen junto con nosotros las condiciones en que prestan este servicio tan importante a los niños, que no nada más es en el aspecto de la alimentación, sino que tiene que ver con la educación, con el cuidado, con la salud y con una serie de circunstancias que si no son supervisadas de manera permanente con la autoridad, seguiremos lamentando hechos tan terribles como el de Ámbar Sofía”, declaró.

Indicó que su propuesta será aparte de la que anunció el gobierno del estado. El proyecto contempla mejorar las condiciones de seguridad y reforzar la supervisión de las autoridades de salud, educación y municipales en las guarderías.

En otro tema, informó que la DDHQ recién emitió tres medidas cautelares a la USEBEQ por presuntos maltratos y abusos a menores, todas fueron aceptadas, lo que implicó la separación de su cargo de dos maestros y un conserje de distintas escuelas.

Se refirió a un caso de un maestro que abusó de un menor; una niña abusada por un conserje y un grupo de menores que han sido maltratados por una profesora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS