De acuerdo con la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, Querétaro enfrenta un rezago al no tener implementado el nuevo sistema de justicia penal, pero se encuentra dentro de un grupo de seis entidades que están por aplicar este modelo.

Destacó que para ello la federación aportará 8 millones 123 mil pesos en materia de capacitación, para que la entidad siga avanzando para cumplir con el mandato constitucional.

“Ya estamos concretando el convenio y creemos que a fin de mes los recursos podrán estar aterrizando para que el estado pueda iniciar las licitaciones y la utilización de estos recursos, estos fondos fueron solicitados para capacitación, planeación y difusión”, confirmó Fromow Rangel.

Este nuevo sistema de justicia ya está en la fase de verificación, de cómo se va a trabajar y a poner en marcha, mencionó la funcionaria.

“Querétaro está en una etapa intermedia que ya en breve plazo podríamos empezar a ver que pudiera ya ejecutarse en pleno este sistema, lógicamente requiere de profesionalización de los operadores, de tener la infraestructura, la tecnología y es lo que estaremos analizando en fechas próximas con el órgano implementador y visitando al gobernador para ofrecerle todo el apoyo de la CETEC”.

En el país además de las seis entidades que están por implementar este nuevo sistema de justicia, hay otros 10 estados que ya lo tienen en operación parcial, es decir, que necesitan seguir implementándolo en otros distritos, judiciales y también cuentan con el apoyo de la federación y tres estados son los que ya tienen una implementación total.

Llamado a capacitación

Fromow Rangel detalló que en algunos casos se ha tenido que detener un proceso penal porque los abogados defensores no tienen la capacitación necesaria, por lo que conminó a los defensores a capacitarse para poder tener una nueva visión de este sistema.

Por su parte, el procurador general de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra, aseguró que aún falta trabajo por hacer, pero a más tardar en el año 2015 la implementación de este nuevo sistema de justicia va a quedar funcionando.

Google News

TEMAS RELACIONADOS