El dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto informó que para el partido hay 900 casillas de las casi 2 mil 500 que se instalarán en el estado que son consideradas “críticas” porque pudieran presentar irregularidades en la próxima jornada electoral.

La sospecha surge luego de estudiar los resultados y la participación ciudadana en estas casillas durante los dos procesos electorales anteriores, donde se reportó una participación ciudadana de hasta 90%, lo que les indica que pudo presentarse un fraude electoral.

Resaltó que una participación tan alta es sospechosa, más cuando ni en otros países en donde se tiene una democracia más sólida se reportan tan altos índices de votación ciudadana, lo que podría inducir un fraude por medio de la compra del voto o el relleno de urnas.

“Las consideramos atípicas porque reportaron comportamientos atípicos en los dos procesos anteriores, particularmente en el 2012 y 2015, en donde encontramos casillas con una participación de 85 a 90%, lo que nos hace pensar que hay una conciencia ciudadana a nivel de Francia, entonces esto nos hace pensar que hubo fraude, compra de voto o relleno de urnas”, explicó.

Estas casillas están ubicadas principalmente en el Distrito I federal es decir el correspondiente a la zona serrana y el semidesierto, aunque estas irregularidades también se presentaron en otros municipios más cercanos a la zona metropolitana como Huimilpan.

Añadió que esto es particularmente inusual porque son zonas rurales y donde existe un alto grado de migración, por lo que es poco probable que los habitantes del lugar hayan asistido a votar, cuando muchas personas de la lista nominal no están en el estado.

“Para nosotros es un foco rojo, porque además estos municipios que te comento que son de la Sierra y del semidesierto como pudieran ser Tolimán, Pinal, Jalpan, Peñamiller, el propio Amealco, Huimilpan, por mencionarte algunos, sabemos que hay una importante cantidad de migrantes y que en ese mes normalmente están trabajando en Estados Unidos”, comentó.

Por esto el instituto político ya trabaja en formas de defender el voto para evitar que en estas casillas se registre un fraude, estableciendo estrategias para que sean elecciones limpias y que se respete la decisión de las personas.

“Estamos trabajando en despertar conciencia entre los ciudadanos y por otra parte generar capacitación a aliados y simpatizantes de Morena para que ellos puedan en la casilla o fuera de la casilla hacer una defensa puntual para que se presente una elección limpia”, agregó.

Finalmente señaló que esta defensa del voto también se realizará con grupos del magisterio y jóvenes de Nueva Alianza que renunciaron a su partido también se incorporarán a esta labor de vigilancia para que el proceso electoral se realice de manera transparente, ya que Morena necesita al menos 10 mil personas para vigilar el proceso electoral en todo el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS