El padrón electoral en el estado ha incrementado poco más de 10% en los últimos tres años, es decir que aproximadamente 130 mil nuevos electores se han incorporado a la entidad, aseveró la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Ana Lilia Pérez Mendoza.

Comentó que actualmente la lista nominal del estado está conformada por un aproximado de un millón 413 mil ciudadanos y ciudadanas, conformada en su mayoría por mujeres en 52% y el resto, 48%, hombres.

“La lista nominal del proceso inmediato anterior era de un millón 280 mil, hoy estamos en un millón 413 mil, pero que todavía puede variar, aunque esta es mínima en función a los ajustes que todavía se puedan hacer sobre observaciones a la lista nominal por parte de los partidos políticos y que tienen que ver con la inclusión o exclusión indebida de algún ciudadano o ciudadana de la lista nominal”, explicó .

De igual forma, refirió que una vez realizadas estas observaciones, las cuales también tienen que ser de parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realizará los ajustes a fin de que el Consejo General del INE, declare la lista nominal definitiva en abril.

Añadió que a diferencia del proceso electoral anterior, de 2012 a éste que se ejecutará en 2015, se tuvo un aumento en el padrón electoral del estado de 130 mil nuevos votantes en tres años.

“El crecimiento del padrón y de la lista, es un crecimiento paralelo, en el padrón, están todos aquellos que acuden a realizar un trámite y en lista los que además recogieron su credencial. Esto indica que si traíamos un padrón-lista nominal de un millón 280 mil en 2012, el crecimiento fue arriba de 10%, con 130 mil nuevos”, explicó.

Agregó que este crecimiento es normal, ya que se tienen estimaciones que desde 2005 a 2010, Querétaro creció en proporción con otras entidades del país, 100% más.

Lo anterior lo dio a conocer la funcionaria, durante el resguardo para la destrucción de 33 mil 125 formatos de credenciales, esto a través de un proceso de reciclaje, resultado de la entrega que realizaron los ciudadanos de su identificación. “Cuando le entregamos su nueva credencial, nos tuvo que entregar su credencial anterior, e inhabilitamos esa credencial frente al ciudadano, cortando la fotografía o bien porque el ciudadano realizó otro trámite y dejó su credencial en el módulo, o por suspensión de derechos”.

Recordó que en esta destrucción de credenciales el material se destinará a una empresa de reciclaje.

Google News

TEMAS RELACIONADOS