Con la asistencia de 22 diputados locales, el pleno de la Legislatura local aprobó la armonización de la Ley de Educación del Estado de Querétaro con la aprobación de la reforma educativa en donde se contempla la descentralización de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ).

De igual manera, aprobaron los empréstitos para Colón y Corregidora que solicitaron para obras de infraestructura urbana.

Las modificaciones en materia educativa implican que se le otorgarán a la USEBEQ los principios para su esquema de evaluación y será coordinada con la Federación.

También la iniciativa armoniza en el sistema jurídico local todas las bases normativas del Servicio Profesional Docente y a la Evaluación del Sistema Educativo.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Braulio Guerra Urbiola, explicó que desde el pasado martes se trabajó en la armonización que presentaron las fracciones del PAN, PRI y Nueva Alianza.

“Básicamente en la armonización de la reforma constitucional que ya aprobamos en el caso de los cambios en la Constitución federal se trataba ahora de que la ley de educación local se adaptara a lo que es el servicio profesional docente, la evaluación y a todo lo que tiene que ver con el nuevo sistema educativo en el país” explicó.

Cabe resaltar que el plazo de vencimiento para su votación se cumplía el martes 11 de febrero, por lo que se agilizó el proceso y se convocó a votarla en 15 minutos.

Guerra descartó que existieran inconformidades por maestros queretanos, ya que esta reforma prevé la reingeniería para el pago de los estímulos a los maestros, la evaluación docente, carrera magistral, el servicio profesional docente, entre otros puntos que, dijo, confía en que el magisterio lo avale.

Por su parte, Jesús Galván Méndez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, aplaudió este avance que dijo permitirá que maestros y padres de familia tengan voz y participación en la elaboración de planes y programas educativos.

En otro punto dentro de la sesión se votó a favor para la autorización de gestión y contratación para el otorgamiento de empréstitos al municipio de Colón con 62 millones 200 mil pesos que se pagarán en próximas administraciones.

Algunas de las obras que se realizarán son regeneración integral del Río Colón con 21 millones, planta de tratamiento de aguas residuales en el Río Colón, cinco millones de pesos, planta de tratamiento de aguas residuales en San Vicente con tres millones, mejoramiento de calles con 25 millones, rehabilitación de plaza de la comunidad de Ajuchitlán de un millón, rehabilitación de plaza de un millón e impuestos.

Se autorizó otro empréstito para Corregidora por 86 millones de pesos. Las obras principales son: una alberca en unidad deportiva Candiles con 25 millones de pesos, puente en Ribera del Río con 10 millones, adquisición de terrenos 14 mdp, ampliación a 4 carriles en entronque a Huimilpan 10 millones, pavimentación de camino a Charco Blanco siete mdp y un edifico de seguridad pública con 20 millones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS