Bajo control, el virus de gripe aviar

Política 11/03/2013 03:22 Actualizada 12:20

El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, descartó que en la entidad se tenga presencia del virus de la gripe aviar.

Manifestó que el reporte hasta ahora es que está contenido el virus de influenza tipo A H7N3, que únicamente afecta a las aves, sin riesgo de contagio para los humanos.

“El virus está contenido, en el cerco sanitario no hemos tenido afectaciones ni presencia del virus en ningún otro estado o ninguna granja fuera del cerco sanitario, esto nos da un poco más de tranquilidad, aunque seguimos en la etapa de vacunación”, afirmó el titular de Sedea.

La información fue confirmada este fin de semana por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que indica que el virus está dentro del cerco sanitario, y que sólo estados como Guanajuato y Jalisco estána fectados con este virus.

Mientras que el sacrificio de gallinas, tanto de postura como de engorda, supera ya los tres millones.

Además se han aplicado vacunas y revisiones en nueve estados: Coahuila, San Luis Potosí, México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Morelos, Puebla y Querétaro.

Huevo, al alza

Pese a los constantes llamados de autoridades federales y del estado, el precio del huevo subió durante la semana.

En tiendas de abarrotes o populares, el kilogramo de huevo se vendía entre 24 y 25 pesos la primera semana de marzo, hasta este domingo el precio oscilaba entre los 27 y hasta 29 pesos, como se pudo corroborar en algunas tiendas del norte de la ciudad.

La Secretaría de Economía ha informado que no hay razones para elevar el precio porque no hay desabasto o escasez del producto; el aumento responde más bien a prácticas especulativas de comerciantes.

Temas Relacionados
SEDEA gripe aviar virus brote