El machismo en la política queretana no ha sido erradicado y se pone en evidencia cuando se ve cuánto se habla de los candidatos hombres y cuánto de las mujeres, además de que hasta ahora hay más precandidatos varones que del sexo femenino, aseguró la activista Maricruz Ocampo Guerrero.

La también vocera del Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Género para el Estado de Querétaro, indicó que en distintas acciones se pone en evidencia la poca o nula importancia que se le da a la agenda de género, pues los recursos que se asignan a dependencias que apoyan a las mujeres se mantienen en los mínimos.

“El machismo nunca se ha ido de la política queretana, y poner placas [en el Congreso estatal celebrando la equidad de género] y que tengamos magistradas es muy importante... Están tan saturados los juzgados, el Poder Judicial está tan atado del presupuesto que aunque las magistradas y la presidenta, Consuelo Rosillo Garfias, hayan querido hacer más por la agenda de género, tienen una restricción presupuestal importante, que es muestra del Legislativo y el Ejecutivo que no asignan presupuestos para estos temas”, dijo.

Poca presencia. Explicó que las pocas mujeres que se han registrado como precandidatas no tienen la difusión y promoción que tienen sus homólogos hombres.

“No se mencionan las pocas que hay. Por ejemplo, Josefina Meza se registró como precandidata a diputada por el Distrito 4, pero en ningún lado es mencionada. De las que hablan es de Guadalupe Murguía y Ana Bertha Silva. Recientemente, Tania Kuri, pero no llaman la atención”, subrayó.

También menciona a la diputada Isabel Aguilar. Desde su punto de vista, existe “un increíble sometimiento” de las mujeres a las decisiones de sus partidos políticos.

“No hay una acción por parte de ellas de manifestación, de inconformidad. Por el contrario, aceptan sin discutir las decisiones de sus partidos. Me parece terrible siendo que tienen el derecho a la mitad de las candidaturas y no manifiestan el interés ni han expresado de manera pública su intención de participar.

“Nos va a pasar lo que en las elecciones pasadas, en la que los hombres que se sienten con derechos a esos curules, cuando el partido les diga que les toca una mujer, les van a dar la opción de que pongan a la que ellos quieran, vamos a volver a tener esposas, hermanas, hijas en esas candidaturas”, enfatizó.

La activista apuntó que en la actual legislatura las diputadas han “brillado por su ausencia”, a pesar de tener la mitad de legisladoras, pero con un “sometimiento” a la línea de su partido político, al igual que la mayoría de las alcaldesas.

Agregó que no han actuado a favor de las mujeres y actúan de acuerdo a sus líneas de partido, incluso en los partidos de izquierda, la única que, desde su punto de vista, ha levantado la voz es la líder del Partido del Trabajo (PT) estatal, Gabriela Moreno, quien ha dicho que si no les gustan las decisiones y procesos no avalarán decisiones.

mdgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS