Los precandidatos de Morena a diputaciones federales Astrid Alejandra Ortega Vázquez, aspirante por el Distrito 1 y Antonio López André, por el Distrito 5, se dijeron a favor del matrimonio igualitario y el aborto en el estado.

Ortega Vázquez tiene sólo 27 años, es maestra en Cadereyta y ahora mismo es consejera estatal y coordinadora organizacional en el Distrito 1 federal, también fue delegada municipal y colabora en la Secretaría de Mujeres estatal.

Para ella la vida de las mujeres debe de ser prioridad y es por esto se dijo a favor del aborto, ya que aunque comprende a las personas que se muestran en contra, el número de muertes por abortos mal practicados es motivo suficiente para poder despenalizar el aborto por algunas causales.

“Sí es un tema polémico, creo en el poder de decisión de cada mujer sobre su cuerpo, entiendo también cuáles son los argumentos de las personas que están en contra, sin embargo, es muy alto el índice de mujeres que mueren a causa de abortos mal practicados, entonces pensando en salvar vidas, conviene legislar para legalizar el aborto en ciertos casos”, comentó.

Señaló que los temas de derechos humanos y combatir la violencia contra las mujeres son su prioridad, por eso en su agenda legislativa tendrá un sustento importante en estos temas, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de su distrito buscando garantizar lo básico en trabajo, educación, vivienda y salud, expresó la aspirante a diputada.

Los temas ambientales también le interesan, por lo que posteriormente podría abocarse a la innovación en medio ambiente y ecología.

Matrimonio igualitario. Su postura en el tema de matrimonio igualitario es también a favor, ya que “no hay mucho qué decir, más que acatar lo que dice la ley y las autoridades judiciales en la materia y permitir las uniones en todo el país”.

Respecto a su distrito señaló que las principales carencias en Pedro Escobedo, Colón, Tolimán, Cadereyta, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, San Joaquín, Peñamiller y Landa de Matamoros, que son los municipios que conforman el Distrito, tienen que ver con la centralización de los servicios.

“Para ir a una comunidad ya no hay transporte, no hay carreteras, todo es terracería, Cadereyta es grandísimo, el distrito es grandísimo es un gran reto, pero la gente se presta, te abren las puertas de tu casa y te escuchan”, expresó.

Por su parte, Antonio López Andrés es un economista egresado de la UNAM y dentro de Morena fue representante del partido ante la junta local del INE en 2015 y ha colaborado con las bases desde que eran un movimiento y no un instituto político.

Cumplimiento de la ley. La agenda legislativa que impulsará para el Distrito 5 tiene que ver con un establecimiento de un estado de derecho que logre acabar con la impunidad, comenzando por revisar algunas reformas y si son necesarias modificarlas.

“Padecemos las consecuencias de la reforma energética, con el gasolinazo, con el gas, con la luz, con cada cosa que está afectando el ingreso de la gente, de por sí el salario es muy bajo como para que le sumen la inflación y la cantidad de impuestos”, comentó.

Respecto al tema del aborto y de los matrimonios igualitarios se declaró a favor de respetar los derechos ya establecidos y esto implica el respeto a la diversidad sexual y los derechos humanos, que además ya están establecidos en la Constitución Política del país.

“Nuestra postura es que lo que está en la Constitución y son derechos hay que respetarlos, lo que ya existe en las leyes y en la Constitución, en Morena somos muy respetuosos de todos esos temas, vamos a ser muy respetuosos de la ley”, dijo.

En cuanto a las necesidades del distrito que busca representar, dijo que tanto Corregidora, Huimilpan, Amealco y El Marqués tienen necesidades diferentes, el primero por ser parte de la zona metropolitana y el crecimiento acelerado, mientras que Huimilpan y Amealco tienen carencias importantes de servicios básicos además de padecer de “clientelismo electoral”.

En El Marqués los retos están relacionados con el desarrollo industrial y urbanos.

mdgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS