El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Mauricio Ortiz Proal, se dijo a favor de una redistritación ordenada, que promueva un acuerdo político y sea avalada por las fuerzas políticas en la entidad.

El legislador apuntó que más allá de presentar una propuesta única, como la que presentó el diputado panista Eric Salas, invita a todas las fuerzas políticas, a partir de un compromiso concreto, para que el tema se aborde de manera más ordenada.

“En este tema tendremos que escuchar con mucho cuidado cuáles las opiniones, recomendaciones, los puntos de vista que tengan tanto los integrantes del Instituto Electoral de Querétaro, como los del Tribunal Electoral del estado, los expertos en la materia y las fuerzas políticas que participan de manera activa en el sistema político queretano”, aseveró.

Indicó que se tiene que aprovechar esta oportunidad para lograr un acuerdo político que goce del acompañamiento mayoritario de todas las fuerzas políticas y que tenga un solo objetivo: implementar una reforma política de envergadura en materia electoral que priorice al ciudadano.

“Me parece que vamos a tener que entrar a temas complejos que tienen que ver con la revisión a la ley electoral, por ejemplo, para poder garantizar que el principio de equidad se respete en las contiendas electorales. Ahora que ya se ha establecido el principio de la reelección, creo que tenemos que establecer restricciones a aquellos que ya estén ejerciendo un cargo de elección popular y que el día de mañana pretendan repetir en este espacio, para que durante el proceso electoral podamos competir en igualdad de condiciones”, sostuvo.

Para impedir que alguien se pueda favorecer de un cargo público y beneficiarse en lo personal, invitó a todas las fuerzas políticas para comenzar con este debate.

Recordó que la distritación es una facultad del INE, que se da de acuerdo con estudios que se hacen, basados en criterios y principios que están en la ley, como el tamaño de la población o las condiciones geográficas.

De acuerdo a los cambios que se contemplan a nivel nacional, se prevé que Querétaro gane un distrito electoral federal, acotó.

“Nos parece que nos estamos equivocando si tratamos de impulsar una reforma política que no venga acompañada del mayor consenso posible”, concluyó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS