María Dionisia Loredo Suárez, es licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus Jalpan, y actualmente es la presidenta municipal de Arroyo Seco, uno de los cuatro municipios de la zona serrana del estado de Querétaro.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, Loredo Suárez, quien también es la primera alcaldesa en la historia de su municipio, aseguró que en los primeros meses al frente de la administración municipal ha tenido que realizar importantes ajustes presupuestarios, con la intención de mejorar las finanzas del ayuntamiento, el cual encontró “muy lastimado financieramente”.

Como en los demás municipios de la Sierra queretana, resaltó que la educación, la salud y la infraestructura de caminos rurales, son sectores que arrastran un importante rezago, sin embargo, confió que a través de la gestión de recursos federales y estatales, el municipio podrá elevar su nivel de vida.

Aseguró que el turismo y las remesas de los migrantes son las dos actividades que representan las principales entradas financieras para el municipio, por lo que buscará la creación y el fortalecimiento de programas que vayan encaminados a apoyar a estas dos importantes fuentes de ingresos.

Al iniciar su responsabilidad como alcaldesa de Arroyo Seco, ¿cómo encontró el municipio?

—Pues encontramos un municipio muy lastimado financieramente. Fue muy difícil para nosotros entrar en esta situación, en la que hemos tenido que tomar fuertes medidas de austeridad para ir saliendo poco a poco de esta situación. Cuando entramos se acercaba fin de año y en nuestro municipio en esa época tenemos también nuestras principales fiestas patronales; se juntaron muchas situaciones, las liquidaciones a empleados del municipio, aguinaldos, etcétera. Vivimos una situación muy difícil, sin embargo, afortunadamente hemos salido poco a poco de ello.

¿Cómo lograron resolver estas primeras dificultades?

—Gracias al apoyo del gobierno del estado, especialmente del gobernador Francisco Domínguez y del secretario de Finanzas, que en todo momento nos acompañaron en este proceso y pudieron ayudar de una manera que nos permitió salir de esa situación.

¿Cuáles son las principales preocupaciones y necesidades que es necesario atender en el municipio de Arroyo Seco?

—Las principales necesidades, especialmente en cada una de las comunidades, es la falta de obra, hay muchas necesidades también en la educación. Es por ello que nuestras prioridades son la educación, la salud y la infraestructura carretera, donde hay un rezago importante, es por eso que estamos haciendo gestiones importantes para poder cumplirle a la ciudadanía en ese sentido.

¿Qué otras líneas de acción ha ejercido su gobierno en estos cuatro meses?

—Las líneas de acción se han basado principalmente en la austeridad, a tratar de ahorrar en ciertos rubros. Hemos reducido sueldos que eran excesivos, esta ha sido una medida importante que tomamos para poder ahorrar. También ahorramos en el gasto corriente, donde vimos prioridades y cosas en las que se puede ir ahorrando, sin afectar la operatividad de los trabajadores del municipio.

¿En qué porcentaje han reducido en la plantilla del municipio?

—Me atrevería a decir que en un 20%, lo que nos ha servido para redirigir las políticas sociales, ya que nos encontramos un municipio con una nómina bastante inflada. La línea del gobierno del estado ha sido que tengamos a las personas estrictamente necesarias en cada área, esto con la intención de ahorrar.

¿Qué ha cambiado en el municipio de Arroyo Seco del 1 de octubre a la fecha?

—Ha habido varios cambios, el primero de ellos es el trato a la gente, el saber recibir a los ciudadanos, con amabilidad y con la calidez que se merecen, el saber orientarlos hacia las diferentes áreas donde podemos resolver su necesidad. Yo creo que desde ahí comienza el cambio y creo que eso lo han notado los ciudadanos, aunque también ha cambiado la manera en la que estamos trabajando para realizar gestiones importantes, porque siendo Arroyo Seco un municipio pequeño, que recibe poco presupuesto, pues tenemos que apostarle a la gestión.

Hablando de gestión, tenemos tres comunidades que en época de lluvias se incomunican, con esto surge la necesidad de construir tres puentes que han sido una necesidad histórica en el municipio, uno en la comunidad del Río del Carrizal, otro en Ayutla y el otro en Santa María de los Cocos. Estas comunidades por años han solicitado estos puentes y nosotros esperamos que con la ayuda del gobernador y de los diputados, lo logremos. Eso sería un gran resultado para nuestra administración.

¿Cuál es la vocación o las principales vocaciones del municipio?

—Una de las vocaciones del municipio es el turismo, ya que tenemos grandes atracciones y esa es una de las principales vocaciones del municipio, sin embargo, también se presenta este gran fenómeno como en la mayoría de los municipios de la Sierra, que es la migración, esta es una de las entradas fuertes de nuestro municipio, ya que muchas personas que se van a Estados Unidos y que trabajan duro, envían dinero para mantener a sus familias. Derivado de todo esto, una de las grandes necesidades es el empleo, por lo que estamos enfocándonos en este tema, donde el turismo jugaría un papel importante, ya que considero que no se le ha dado la importancia necesaria.

En este sentido, ¿ya han presentado proyectos ante la Secretaría de Turismo estatal?

—Sí, claro, hemos presentado el proyecto de la construcción de un corredor turístico, que estaría en la zona de Concá y en el Salitrillo, que es una zona con grandes atractivos turísticos. Aquí la presencia de un corredor turístico nos ayudaría mucho, ya que aparte de significar seguridad para la gente que transita alrededor de las carreteras, en las que se han presentado muchos accidentes, también vendría a detonar el turismo y que los turistas que nos visiten, caminen por esos corredores turísticos y puedan apreciar las bellezas naturales con las que contamos. Actualmente no existe ningún corredor turístico y ese es uno de los grandes retos.

También nos gustaría invertir en la zona de Concá, donde se encuentra una de las misiones franciscanas. Por desgracia, es un lugar muy descuidado, que no cuenta con las vialidades necesarias, no hay señalética, entonces estamos trabajando en esta zona importante para nosotros y yo creo que las personas de nuestro municipio podrían encontrar en el turismo, oportunidades y una vía de desarrollo, por lo que nos gustaría que los turistas se animaran a visitar más nuestro municipio y fortalecer esta área.

Hablando de la población migrantes, ¿qué políticas piensa establecer para ayudar a los migrantes y a sus familias?

Tenemos un programa muy importante, que es a través de la gestión de la vivienda, le llamaremos La Casa del Migrante, donde a través de las gestiones con el gobierno federal, podremos ayudar a las personas con el 50% del costo total de una vivienda y que las personas que están viviendo en Estados Unidos y que tienen la posibilidad de aportar el otro 50%, puedan acceder a este programa para construir una vivienda.

Al ser la primera presidenta municipal en la historia de Arroyo Seco, ¿cómo se ha sentido en estos cuatro meses, cómo ha sido el trato con las autoridades estatales y con los mismos habitantes de este municipio?

—Arroyo Seco es un municipio muy abierto en ese sentido, yo creo que lo han tomado de la mejor manera, para mí es un gran orgullo ser la primera mujer que es presidente municipal de mi municipio, pero claro que es una gran responsabilidad. Tengo que dejar en alto el nombre de las mujeres y que los ciudadanos sigan creyendo que las mujeres somos capaces de llevar las riendas de un municipio.

¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan las mujeres de Arroyo Seco?

—Una de las principales dificultades es la falta de empleo y la falta de espacios donde puedan desarrollarse. Ya sabemos que la mujer es el eje fundamental de la familia, por eso es que estamos implementando diferentes programas, como becas, para que haya madres que aun teniendo hijos puedan seguir estudiando una carrera.

¿Qué le ha parecido la experiencia de estar al frente del municipio de Arroyo Seco?

—Es una experiencia muy enriquecedora, ya que te permite ayudar a muchas personas, pero también puede ser frustrante cuando sabes que son muchas las necesidades y pocos los recursos, pero estamos trabajando con todas las ganas y con toda la actitud para poder cumplirle a nuestra gente.

Finalmente, ¿qué mensaje le quiere enviar a los habitantes del municipio de Arroyo Seco?

—Les pido que nos tengan confianza, nosotros somos una administración que queremos estar cerca de la gente. En estos meses que llevamos nos hemos mantenido siempre escuchando a los ciudadanos, hemos acudido a las comunidades, regresamos a hacer una gira de agradecimiento, precisamente para agradecer la confianza que la gente del municipio tuvo en mí y en mi equipo. Quiero decirles que día a día estamos dando nuestro máximo esfuerzo para poder cumplir las expectativas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS