El Comité Municipal de Morena Querétaro inició foros de discusión y análisis con asociaciones de colonos, con el fin de impulsar una iniciativa de ley ante el Congreso local, que consista en poner en el centro de las políticas públicas al ciudadano y la capacidad de éste de decidir sobre recursos públicos y leyes aprobadas.

Comentó que actualmente la Legislatura local está conformada por actores políticos (diputados), que en lugar de preocuparse por generar leyes en beneficio a la ciudadanía, se preocupan por llevar servicios innecesarios a las comunidades, a través de jornadas que no benefician a la población.

“No podemos permitir tener diputados que en sus informes legislativos vengan a señalarnos los cortes de cabello gratis o que le llamaron al presidente municipal para que pusiera una lámpara o una patrulla en aquella colonia donde había bandas”, refirió.

Aseguró que lo que necesita la entidad son diputados responsables de legislar y no gestores profesionales de los gobiernos.

“En congruencia con el compromiso democrático, iniciaremos en febrero y marzo, con los comités de colonos, y organizaciones de la sociedad civil, foros de discusión y análisis a fin de impulsar una iniciativa de ley”.

Esta iniciativa de ley, explicó, consiste en generar comités de participación, que deberán ser dotados de un presupuesto que será utilizado para mejoras en su comunidad o colonia, sin depender de un representante popular.

Detalló que cada diputado recibe de manera mensual prerrogativas por 175 mil pesos; una suma que entre los 25 legisladores locales da como resultado más de 4 millones 500 mil pesos, los cuales, si se repartieran entre las 500 colonias que conforman Querétaro, cada una recibiría 10 mil pesos.

“Esto alcanzaría para la gestión social que cada colonia requiere, lo que proponemos es que a cada una de las colonias se le dé una prerrogativa de cuando menos dos mil pesos para que pueda llevar a cabo su gestión social y no depender de un diputado, buscando con ello que la ciudadanía sea quien haga estas gestiones”, refirió.

Alberto Reyes Juárez, líder de Morena en el municipio de Querétaro, comentó que para la presentación de esta ley, el Comité Municipal ha tenido acercamiento con 30 asociaciones de colonos, a quienes les ha planteado la propuesta, de presentarla en marzo al Congreso local.

“Estamos buscando una nueva forma de hacer política, llamando a la sociedad y a los actores políticos a sumarse al diálogo y con el apoyo de la sociedad buscaremos que se apruebe esta iniciativa de ley”, indicó Reyes Juárez.

Aseguró que sumará votos para la izquierda en 2015, ya que el PRD ya no representa a la izquierda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS