San Juan del Río recurrirá al despido de 157 trabajadores para generar ahorros y fondear cinco programas de apoyo a la economía familiar, informó el alcalde Guillermo Vega, y agregó que también se prevén ajustes al presupuesto para financiar estas acciones.

Aseguró que la medida de austeridad, a partir del recorte a la nómina, obedece a la difícil situación económica que se prevé este año en el país derivado del aumento en los energéticos, por lo que el municipio absorberá incrementos en tarifa de agua, condonará el pago de predial para adultos y se reforzarán los programas de apoyo a familias de escasos recursos.

El edil detalló que se requieren 50 millones de pesos al año, para emprender estas acciones de apoyo, de los cuales, 19 millones se obtendrán a través del recorte de la nómina en la presidencia. El resto se logrará obtener por medio de ajustes en partidas presupuestales e ingresos propios, sin que ello signifique afectar la obra pública.

Vega explicó que, de acuerdo con la Unidad de Medida Actualizada, emitida por el Inegi y que sustituyó la indexación al salario mínimo, el suministro de agua potable debería incrementarse de 7% a 9% para el siguiente año. Esta modificación en las tarifas fue incluida en la Ley de Ingresos, sin embargo, el edil aseguró que la ley otorga el municipio facultades para aplicar descuentos en el cobro, mismos que serán otorgados a quienes se encuentran al corriente en el pago por su consumo de agua.

En lo que respecta al predial, el edil anunció la condonación al 100% de este impuesto para adultos mayores que cuenten con una sola propiedad de hasta dos millones de pesos de valor. Se estima que cinco mil contribuyentes cumplan con estas especificaciones.

Agregó que para este año también se fortalecerá el programa Mujeres Emprendedoras, que tiene como objetivo acercar prestamos con tasa cero de interés, a favor de micro empresarias.

Para este año, el municipio pretende destinar una bolsa económica de 30 millones de pesos, en conjunto con la banca de financiamiento, para beneficiar hasta cinco mil mujeres, mientras que 2016, fueron mil 800 las emprendedoras beneficiadas con una bolsa de 10 millones de pesos.

Actualmente, 98% de las mujeres beneficias en 2016 han cumplido con el pago oportuno del financiamiento.

El programa de apoyo a familias de escasos recursos con la entrega de calentadores solares, también se reforzará este año con la distribución de cinco mil unidades, con la expectativa de generar ahorros mensuales de 50% a 75% en consumo de gas mensual, por cada hogar beneficiado.

De igual manera, se entregarán cuatro mil estufas ecológicas, con una inversión de 12 millones de pesos; se dará continuidad la entrega de becas educativas a cuatro mil estudiantes, quienes además recibirán un paquete alimentario para sus familias de manera bimestral. En este apoyo se invertirán 3.6 millones de pesos anuales.

El presidente municipal agregó que también se presentará ante el ayuntamiento un punto de acuerdo a probar, para ser enviado a la legislatura local, en el que solicite a los diputados locales emitan un exhorto al ejecutivo federal así como el congreso de la unión, para reducir el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que ha causado molestia en la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS