La Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Querétaro (Sedesoq) trabajará para el desarrollo de una metodología que señale con mayor exactitud, las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) en la entidad, ya que el programa que se desarrolla en este sentido a nivel federal, resulta insuficiente, aseguró el titular de la dependencia, Agustín Dorantes Lambarri.

“El problema que hoy tenemos con las Zonas de Atención Prioritaria Federal es que no alcanzan a llegar a todos los segmentos que tenemos que atender. Por ejemplo, en Amealco no hay ninguna Zona de Atención Prioritaria y es uno de los municipios más pobres de Querétaro. Entonces, sí nos vamos a basar en las zonas que ya tiene identificado Sedesol federal, pero también vamos a diseñar una metodología para tener aún más Zonas de Atención Pritoritaria”, apuntó.

El funcionario estatal explicó que actualmente la dependencia a su cargo se encuentra realizando un diagnóstico acerca de la realidad que guarda la entidad para determinar las líneas de acción que se realizarán en los próximos meses. Señaló que se ha puesto especial énfasis en las zonas vulnerables o de atención prioritaria, como es el caso de Santa María Magdalena en el municipio de Querétaro, en donde se invertirán recursos por cerca de 50 millones de pesos.

“Hoy, en la secretaría, estamos trabajando para contar con un diagnóstico integral de la realidad que guarda el estado, para saber cuáles son las principales líneas de acción. Esto es lo que se desarrollará hasta llegar a los programas y a las acciones específicas. Por el momento ya se tienen algunas obras propuestas [en Santa María Magdalena] que tendrán que validarse con los ciudadanos. Con esto queremos que ellos nos ayuden a validar o a priorizar las acciones que tenemos”, explicó Dorantes.

Al respecto, este fin de semana, el titular de la secretaría sostuvo una reunión con cerca de 300 vecinos, con los que platicó acerca de cada una de las obras que se estarán desarrollando en los próximos meses y que tienen que ver, principalmente, con acciones y obras en el servicio de drenaje e infraestructura.

Por otro lado, Dorantes Lambarri adelantó que así como se trabajará en Santa María Magdalena, se tiene programado intervenir otras colonias que presentan serios problemas de desigualdad social y económica, lo que ha provocado diversos problemas de inseguridad y señaló que entre las colonias contempladas se encuentra Menchaca.

“Por el momento se está evaluando qué colonias van a ser las que vamos a intervenir, pero esto sucederá tanto en el municipio de Querétaro, como en algunos otros municipios del estado. Una de las colonias que se están evaluando es justamente Menchaca, pero todavía no hay una definición, donde se está tomando en cuenta los parámetros de desigualdad, las carencias que existen y los problemas de inseguridad”, comentó el secretario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS