A pesar de que la reforma constitucional en materia de derechos humanos, firmada el 2013 en la entidad queretana, contempla que el sistema educativo debe sumar la promoción de los derechos humanos, el presidente de la Comisión de Educación de la legislatura local, Jesús Galván Méndez, no ve viable la integración de la materia de derechos humanos en educación primaria ante las horas reducidas de clases que se imparten.

Galván explicó que el responsable de las modificaciones de los programas educativos es la Secretaría de Educación Básica (SEP), por lo que dijo quedaría en un mero exhorto u opinión.

“Partiría de una opinión personal como maestro, independientemente de la declaración del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, es que muy continuamente escuchamos opiniones incluso de la legislaciones locales y federales de que van a provocar cambios en los planes y programas, pero en la Constitución Política de los Estados Unidos del País queda muy claro quiénes son los encargados de elaborar los programas y planes de educación básica” dijo.

Aunado a ello, el legislador opinó que es un tema complicado por las horas limitadas que tienen los niños en las escuelas, tiempo que dijo debe aprovecharse en su máximo. En opinión personal, consideró de mayor importancia el incrementar las horas para la materia de educación física debido a la obesidad en los niños mexicanos.

“Lo que veo con la nueva reforma, que incluso hoy se evita que se inviertan muchos minutos a los honores a la bandera. En la formación inicial se habla de que se aproveche al máximo las horas y minutos para el trabajo académico. Sería difícil insertar la materia de derechos humanos por el horario que se tiene al grupo, yo le daría más importancia a la activación física, con por lo menos dos horas” dijo Galván

En este sentido, consideró que esta inquietud sobre la sensibilización de los derechos de niños, debe llegar directamente a la SEP y sea esta quien lo valore, analice y atienda.

El presidente de la comisión de educación dijo que aún así, el trabajo para la capacitación de los derechos humanos en los niños es un tema de cada día, con la intención de que conozcan no sólo sus derechos sino sus obligaciones y su labor debe iniciar desde el hogar.

“No lo descarto y no estoy en contra, los derechos universales tanto del hombre como del niño se le ha dado difusión desde años atrás. Pero también queda la otra parte de quienes tendremos que trabajar mucho en decir cuáles serían los compromisos y obligaciones que se tienen que cumplir a temprana edad”, manifestó el legislador.

Desde la firma de la reforma en mayo del 2013, el congreso local tendrá un año para armonizar la ley en derechos humanos de Querétaro. Esta consiste en la obligación por parte de las autoridades para respetar, proteger, divulgar y garantizar los derechos humanos, así como sancionar las violaciones cuando se cometan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS