El presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado, informó que el presupuesto total que se ejercerá este año es de 10 millones 640 mil pesos, lo que representa 5% más comparado con lo que ejerció la dependencia en 2012, además de ser el más alto que ha tenido desde 2003, año de su creación.

Javier Rascado dijo que con el presupuesto que ejercerá para este año, la dependencia buscará fortalecer la capacitación de los distintos sectores de la sociedad, ésto en materia de el derecho al acceso a la información transparente y oportuna por parte de los organismos públicos.

Hasta noviembre de 2012, la CEIG llevaba capacitados a 14 mil personas, la meta para este año es capacitar a 20 mil.

“Con este presupuesto vamos a mantener los programas, para generar de forma constante y activa todos los acercamientos con los sujetos obligados a transparentar y brindar la información al ciudadano. En el caso de los 18 ayuntamientos, la dependencia planea acercarse para la capacitación de los funcionarios en esta materia”, externó el funcionario.

Además, comentó que la CEIG tiene distintos programas que van enfocados a distintos sectores de la población, para servidores públicos, sociedad civil organizada, estudiantes universitarios y de primaria.

En este último sector se cuenta con la obra de teatro Aldea Transparente, en la que a través de distintos elementos educativos y de entretenimiento, se transmite de manera lúdica a los niños cuáles son sus derechos de acceso a la información para que entiendan que pueden ejercerlos.

“El año pasado, al mes de noviembre llevábamos más de 14 mil personas capacitadas, lo que significa un incremento de 33 % más en comparación con 2011”, dijo.

El funcionario informó que a inicios de 2013 se realizan las primeras evaluaciones en los municipios para revisar la información de sus portales de internet porque apenas hace tres meses se inició con el cambio de administración de los ayuntamientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS