La iniciativa de reforma a la ley para que las personas de talla baja no reciban ningún tipo de discriminación en Querétaro no ha sido aprobada, informó el diputado local Mauricio Ortiz Proal.

“Lo que posibilitaría es que hubiera una obligación por parte del gobierno [estatal] para generar políticas públicas de inclusión a favor de este grupo, lamentablemente tenemos pendiente esta dictaminación”, puntualizó.

El legislador explicó que las personas de talla baja no son considerados por los médicos como personas que enfrentan alguna discapacidad, pero para ellos resulta complejo caminar en una calle concurrida.

“Muchas veces [estas personas] necesitan ayuda de un tercero para alcanzar los objetos”, manifestó, por lo cual consideró necesario la creación de una agenda en común para apoyar a este sector.

Ortiz Proal detalló que continuará impulsando está iniciativa y otras relacionadas con la atención a grupos vulnerables, en especial las dirigidas a personas que tienen alguna discapacidad.

Destacó que en la actualidad no existe una cifra oficial del número de personas de talla baja que hay en la entidad, sobre todo porque no son consideradas como un grupo susceptible de sufrir algún acto de discriminación.

“Cuando tuvimos acercamiento con varios de ellos, hablaban que, al menos pudieran calcular entre 400 a 500 personas en la zona metropolitana de Querétaro. Es difícil saberlo porque muchas veces, algunas de ellas están proscritas por el desprecio que reciben por parte de la sociedad”, dijo.

Asimismo reiteró que ha tenido acercamiento con ellos, incluso, fueron parte en la creación de la iniciativa, especialmente con una de las principales activistas defensora de los derechos de las personas de talla baja, Laura Casados.

Sin embargo, el legislador de la bancada priísta desconoce por qué esta propuesta de reforma no ha avanzado, pero espera que no sea una cuestión partidista.

“Nosotros tendremos que seguir insistiendo, trabajando en favor de los queretanos, apostándole al diálogo, a la conciliación, al acuerdo, dejando de lado las diferencias y tratando de entender que lo que espera la gente es altura y responsabilidad”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS