El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) desechó una denuncia interpuesta en contra del Partido Acción Nacional (PAN), por presuntos actos anticipados de campaña.

Durante sesión extraordinaria, el consejero Luis Espíndola Morales explicó que la denuncia interpuesta por el ciudadano Diego Alain Ugalde Orduña no contaba con los elementos suficientes para para sancionar al PAN.

Explicó que el ciudadano acusó a este partido de hacer actos anticipados de campaña y violar la propaganda institucional al anunciarse en espectaculares del Qrobús.

“Los partidos políticos pueden realizar manifestaciones que impliquen la difusión de programas de gobierno y no constituyen actos anticipados de campaña, siempre que no se soliciten el voto”, explicó.

La resolución del IEEQ estableció que votar en favor de dicha queja sería una prohibición a la libertad de expresión. El consejero electoral dijo que se actuó en conformidad con los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la normatividad vigente en el estado.

El IEEQ también desestimó una denuncia hecha por Alberto Marroquín Espinoza en contra de Antonio Fernández Guillemín, ambos aspirantes a una candidatura independiente por la diputación del segundo distrito local.

Marroquín Espinoza alegó que Fernández Guillemín realizó actos anticipados de obtención de respaldo ciudadano y de campaña.

“El denunciado acudió a un restaurante y contestó preguntas... No había un llamado expreso a favor o en contra de la obtención de respaldo de alguna candidatura”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS