No hay registros en el estado de la cantidad de asilos o instituciones dedicadas a la atención del adulto mayor, debido a que muchos de estos espacios operan sin contar con la documentación jurídica para proteger a este sector.

La diputada priísta Leticia Mercado Herrera recordó que en marzo de 2016 la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado, por omisiones cometidas en un caso de maltrato de adultos mayores en un asilo ubicado en la colonia El Campanario.

En este sentido, Mercado Herrera instó a supervisar estos espacios para evitar el maltrato físico de sus internos, además lamentó que no exista información suficiente en la DDH sobre la cantidad de lugares que prestan sus servicios a este sector.

“Hemos tenido reportes, los hemos expresado ante Derechos Humanos, pero ¿Qué es lo qué vamos a hacer? Hay muchas asociaciones civiles y asilos que no cuentan legalmente con toda su documentación para amparar a los adultos mayores”, comentó.

Por su parte Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la DDH en el estado, señaló que al momento no se han recibido denuncias ni se ha constatado que exista maltrato hacia el adulto mayor en estos espacios.

A la fecha, se han revisado cinco lugares dedicados a la atención del adulto mayor, entre ellos El Abuelo Feliz, El Jardín del Abuelo, Residencial Acacias y San Sebastián.

“Nosotros como Defensoría vamos a ver si hay maltrato a los adulto mayores. A las que fuimos, no se dio esa circunstancia. Estuvimos trabajando con ellos, les preguntábamos ¿Cómo están?, ¿Cómo se sienten? Y siempre nos contestaron que los trataban bien. No manifestaban ninguna cuestión de abuso”, dijo.

Confirmó que no existe un registro de la cantidad de espacios que operan como asilos; sin embargo, reiteró que trabajan en conjunto con los municipios y la Comisión de la Familia del Congreso local, para poder crear una base de datos y regular el trato al adulto mayor. “El dato preciso no lo tenemos porque se está trabajando en esa situación”, precisó.

Avalos Vázquez mencionó que la única denuncia presente se interpuso en la administración pasada y corresponde al caso del asilo ubicado en El Campanario, donde se rescató a las personas.

Por otra parte, la legisladora agregó que la atención al adulto mayor debe ir acompañada de una propuesta legislativa cono la iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y que propone, la creación de una Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor.

En su momento, Liliana González Duarte informó que hay ocho instituciones de asistencia privada y sólo dos son asilos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS