Para evitar que los adultos mayores sean desalojados de su patrimonio cuando fallece su cónyuge, la Comisión de la Familia de la 58 Legislatura local aprobó la creación de la figura de usufructo vitalicio.

Como parte de una reforma al Código Civil del estado, esta figura establece que al fallecer el propietario de un inmueble, su pareja tiene derecho de residir en ella hasta el día de su muerte, aunque existan otros herederos del patrimonio.

Leticia Mercado Herrera, diputada priísta presidenta de la Comisión, expresó que se han identificado casos de adultos mayores que quedan desprotegidos después de vivir 30 o 40 años en sus inmuebles, luego de que sus parejas fallecen.

Subrayó la necesidad de crear un mecanismo que protege a la población de la tercera edad, pues recalcó, forman parte de una población vulnerable.

“Son despojados de su inmueble, el único hogar. Aquí hablamos no de herencias, sino del patrimonio de un matrimonio que se realizó a lo largo de todo ese tiempo. Modificando estos artículos queda garantizado que los adultos mayores puedan estar usando el bien patrimonial que tuvieron toda su vida”, refirió.

La legisladora explicó que frecuentemente, cuando se heredan bienes inmuebles, estos se reparten entre el cónyuge y los hijos, lo que dijo, propicia que los adultos mayores en caso de vender su parte proporcional de la propiedad, pueden quedar desprotegidos y ser desalojados de su vivienda.

“¿Qué sucede? Una persona fallece y de repente [los hijos] dicen mamá te tienes que ir porque ya vendimos la casa. Eso es lo que estamos protegiendo, que el adulto mayor tenga hasta el último día la protección de vivienda (...) Que no los puedan despojar, no los puedan sacar porque hemos encontrado casos que los sacan de su propio hogar, los llevan a otros estados y los abandonan”, lamentó.

Protección jurídica a Adultos Mayores.

Herrera Mercado mencionó que esta figura podrá aplicarse en cualquier tipo de unidad conyugal, pues dijo, en caso de ser aprobada por el pleno, las parejas de las personas fallecidas podrán continuar como inquilinos de la vivienda en automático.

Aunque no se tienen registros de que la figura de usufructo vitalicio funcione en otros estados de la República Mexicana, de acuerdo con la legisladora, está es vigente en otros países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS