Mientras que fue rechazada la propuesta del regidor panista Édgar Inzunza de contratar a un despacho externo para auditar a la administración 2009-2012, autoridades municipales de San Juan del Río anticiparon sanciones al ex edil Jorge Rivadeneyra y a cuatro ex funcionarios de su gabinete demandados en 2010 por irregularidades financieras.

Regidores de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra de contratar a un auditor externo.

El priísta José Salúm consideró que las revisiones que realiza la Contraloría municipal son confiables, así como las resoluciones que dé a conocer la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) sobre las observaciones detectadas en la administración de Gustavo Nieto Chávez.

En su intervención, el regidor del Panal, Servando Miranda, consideró que al igual que la administración pasada debe ser auditada y sancionados los ex funcionarios que cometieran irregularidades, se debe dar seguimiento a los procesos en contra del ex edil panista Jorge Rivadeneyra y otros integrantes de su gabinete.

El alcalde Fabián Pineda Morales anticipó que la siguiente semana se darán a conocer las sanciones a las que serán acreedores cinco ex funcionarios de la administración 2006-2009, para que sean presentadas al cabildo y los regidores voten a favor o en contra de las mismas.

Pineda Morales recordó que Jorge Rivadeneyra Díaz y el entonces secretario del Ayuntamiento, Jorge Landeros, el tesorero Guillermo Sánchez y el contralor Erick Juárez, fueron demandados en 2010 por el regidor síndico Álvaro Rodríguez de la Vega por presunto uso indebido de recursos públicos.

El uso indebido de recursos, de acuerdo a la denuncia, se detectó a raíz del empréstito que solicitó Rivadeneyra por 130 millones de pesos.

Según el argumento presentado por Rodríguez de la Vega, el entonces alcalde presentó al Congreso local un proyecto de solicitud de préstamo por 100 millones de pesos mas accesorios y que fue autorizado, pero en las mismas fechas se firmó el contrato de apertura de crédito con la Banca Interacciones por 14 millones más de lo avalado por los diputados.

Fabián Pineda dijo que por el momento no se puede dar a conocer la resolución de las demandas, pues es un tema reservado por la Contraloría, pero anticipó que en este mismo mes se darán a conocer las resoluciones sobre las sanciones a las que serán acreedores los ex funcionarios

“Si los regidores del PAN y de Nueva Alianza están pidiendo transparencia, estamos de acuerdo. Si hay alguna responsabilidad por estos cinco ex funcionarios también se llevará la sentencia correspondiente” dijo.

Los panistas Fernando Oceguera y Édgar Inzunza consideran necesario que un despacho externo revise las cuentas municipales y no descartaron que la Contraloría evite que se proceda contra los ex funcionarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS