En una inversión conjunta entre gobierno del estado y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por 80 millones de pesos, a partir del 2013 se comenzará a construir en el estado el edificio de la Escuela de Laudería, única en su tipo en América Latina.

Este viernes, autoridades estatales y del instituto firmaron el convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo de Querétaro y el INBA para la construcción de dichas instalaciones, que se ubicarán en el Circuito Universitario y entrará en operaciones en el 2015.

En conferencia de prensa, Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA, dijo que una vez que se cuente con el edificio la matrícula estudiantil crecerá 300%, considerando que actualmente cuenta con 21 alumnos.

Se proyecta hacer de la institución un centro de estudios en la materia, que lleve su conocimiento y estudios a otros espacios en los que también se producen instrumentos.

“Está planteado que sea el centro de donde se irradie otro tipo de desarrollo; de talleres, de capacitaciones a otros espacios donde se están produciendo instrumentos. Cuando platicamos con el gobernador sobre el proyecto se le dijo que la visión que teníamos es que Querétaro fuera esta ciudad a la que se acudía por residencia para capacitarse en este oficio, que Querétaro fuera la ciudad que recibiera el mayor número de maestros extranjeros”.

Una vez que la escuela esté en función, se prevé aumentar la elaboración de instrumentos musicales a base de madera.

“Estamos produciendo de 20 a 25 instrumentos al año, instrumentos finos, de cuerda flotada, consideramos que con las nuevas instalaciones y equipamiento, estaremos en posibilidad de hacer 100 (...), quiero señalar que esta escuela como líder de su estilo en Latinoamérica, no hay otra igual”.

La Escuela de Laudería se construirá con recursos bipartitas entre gobierno del estado y la federación, se situará en una superficie de 16 mil metros cuadrados de los cuales 9 mil serán de construcción en un terreno aledaño al Parque Querétaro 2000, en el Circuito Universitario.

El secretario de Educación estatal, Fernando de la Isla Herrera, dijo que este edificio le dará más realce a la institución y le brindará mejores medios e instrumentos para el desempeño de sus actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS