Equidad de género, tema prioritario en el Congreso

Presentarán iniciativa para hacer inclusivo el nombre de la Comisión de Derechos Humanos

Buscan hacer inclusivo título de CDH
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Política 10/10/2018 05:57 Víctor Polenciano Actualizada 15:26

Para la 59 Legislatura del estado de Querétaro la equidad de género es un tema importante en su agenda legislativa, por lo que en breve buscará ingresar una iniciativa de ley para incluir el concepto de igualdad de género en el nombre de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH), la cual concentró ese y otros temas tras las reformas que hizo la Legislatura pasada a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Torres Olguín, dijo que con los cambios que se hicieron nunca se estimó eliminar el tema de igualdad de género, por ello es que buscarán que la Comisión de los Derechos Humanos se llame Comisión de los Derechos Humanos e Igualdad de Género para que haya claridad en los temas.

“El tema de igualdad de género jamás desapareció y está dentro de las funciones de la Comisión de los Derechos Humanos que actualmente presido (…) Creo que vamos a dejar más claras estas inquietudes con la iniciativa que va a presentar el grupo parlamentario del PAN de manera inmediata”, precisó.

La 58 Legislatura del estado de Querétaro aprobó en su última sesión de pleno cambios a la ley orgánica del Poder Legislativo, con los que se eliminaron, crearon y fusionaron diversas comisiones como la de Redacción y Estilo; Hacienda; Transparencia y Rendición de Cuentas; así como la de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados.

Esta última generó la crítica e inconformidad de diversos grupos de activistas que acusaban que, con la eliminación del concepto de igualdad de género, habría un retroceso en los derechos humanos de las mujeres, además de impedir una visibilización de temas específicos que ahí se podían abordar.

Torres Olguín aseveró que después de hacer un profundo análisis del tema, se tomó la determinación de ingresar la iniciativa para cambiar el nombre de las comisiones, con el objetivo de dar claridad a los temas, lo cuales también trabajará la bancada del blanquiazul durante la 59 Legislatura.

La Ley Orgánica, la función que tiene la actual Comisión de Derechos Humanos es “tener su cargo la atención de asuntos para el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos”.

arq

Comentarios