El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, acusó al gobierno del estado de violar su autonomía presupuestal y administrativa, así como de congelar 11 plazas de la planilla laboral de la dependencia.

La CEDH emitió un informe especial dirigido al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, en el que se describen las acciones realizadas por funcionarios estatales en contra de la autonomía del organismo.

“El gobierno del estado maneja la nómina y presupuesto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, generando la negativa a dar trámite a los movimientos del personal y liberación de presupuesto para designar las plazas que se encuentran suspendidas en este organismo autónomo público”, señala el reporte.

Según Miguel Nava, hay 11 plazas congeladas por el gobierno del estado, que representan 25% de la plantilla laboral de la comisión, con lo cual se ve afectado también su funcionamiento.

Rechaza acusaciones Oficial Mayor

El Oficial Mayor del gobierno del estado, Manuel Pozo Cabrera, informó que la congelación de las 11 plazas de la CEDH deriva de la necesidad de cubrir la liquidación de los trabajadores que fueron despedidos por determinación del titular del órgano autónomo, Miguel Nava Alvarado, por lo que se están respetando las determinaciones del ombudsman y el presupuesto de la comisión.

“Somos respetuosos de los órganos autónomos, de la CEDH y no podemos gastar o pagar más de lo que cuenta en su presupuesto. Si no, en noviembre o diciembre, no tendríamos para pagarle a esos trabajadores. Únicamente podemos disponer de los recursos con cuenta que en su presupuesto. Además, él decidió, en el marco de sus autonomía despedir, pagar liquidaciones. Por lo tanto, se requiere amortizar, en cuanto se amorticen podrá disponer de cada plaza en tres o cuatro meses y nombrar a quien el considere para realizar las funciones”, dijo.

Explicó que la Oficialía Mayor tiene un convenio con la CEDH para maquilar la nómina para que la CEDH no tenga que montar un departamento de recursos humanos y hacer la nómina.

“Nosotros atendemos a los recursos disponibles para disposición y pago de los distintos salarios. En el caso de la CEDH, a partir de que entró el presidente Nava, ha removido al 40% del personal. Sin embargo, por esos conceptos se pagan indemnizaciones, laudos, y se dispone por tanto del presupuesto del que contaba la comisión”, apuntó.

Detalló que cuando es removida una plaza, se realiza una erogación por indemnización, la cual tiene que ser amortiguada y no utilizar la plaza hasta que se amortice el pago que se efectué, situación que fue aplicada para 11 plazas que hoy se encuentran congeladas de la CEDH y a las que hace referencia el ombudsman Miguel Nava.

Google News