El respeto a la autonomía real de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es el objetivo de la reforma planteada por el diputado Alejandro Cano, quien en su agenda legislativa propone que los organismos no gubernamentales ejerzan al 100% su autonomía presupuestal y administrativa.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que para lograr esta autonomía es importante crear un real sistema de pesos y contrapesos donde se designe de forma adecuada a los titulares de los órganos autónomos, pues hasta el momento no se ha logrado su estabilidad ni su permanencia.

Destacó que se cuenta con un periodo de 30 días para establecer y dar a conocer los puntos prioritarios que se manejarán en la agenda legislativa.

“Nosotros estamos por definir la agenda de la Comisión de Derechos Humanos dentro del poder legislativo, como en estos momento ya es autónoma la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) y la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) que también son organismos públicos”.

Señaló que para dotar de una verdadera autonomía, en este caso a la CEDH, se debe hacer un análisis de la situación presupuestal y administrativa del organismo.

Pues la comisión, hasta cierto punto, está subordinada al poder ejecutivo estatal en materia administrativa y de recursos.

“En ese sentido tenemos que trabajar como ha comentado el presidente de la CEDH en esta reforma a la Constitución, para dotarla de autonomía y que en esa medida pueda hacer sus funciones de una mejor manera”.

Además, consideró que el gobernador del estado tendrá que hacer un análisis del informesobres las posibles irregularidades que están cometiendo funcionarios estatales con el organismo.

De igual forma, aseveró que los diputados que conforman la comisión, tienen toda la disposición para hacer las reformas necesarias que impliquen que la ciudadanía tenga el mejor servicio de parte de cualquier entidad pública.

“Si el dotar de autonomía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos genera un mejor actuar de la comisión, definitivamente estamos a favor de que se realice.

Google News