El gobierno municipal de San Juan del Río ha destinado 11 millones de pesos para cubrir las liquidaciones de 130 trabajadores que han aceptado el procedimiento.

El munícipe, Fabián Pineda Morales, reiteró que el fin es prescindir de 290 empleados de presidencia. En el municipio de Querétaro, se dispone de 25 millones de pesos para cubrir la separación de trabajadores.

El titular de Desarrollo Social del municipio, Erik Osornio Medina, informó que la siguiente semana tendrá concluida una propuesta de recorte administrativo al personal del área, ya que de muchos de ellos no se conocen las acciones que deben desempeñar.

El funcionario municipal manifestó que esta dependencia cuenta con 160 empleados, cuyas funciones son desconocidas, por lo que habló de un recorte de personal de 10% o un poco más.

Indicó que se está realizando un diagnostico de cada una de las áreas con las que cuenta la secretaría, y que se han encontrado a personas que realizan duplicidad de funciones.

Dijo que se pretende unificar esquemas y crear sólo un área que se encargue de hacer las cosas que realizan varias personas para recortar la nómina y ser más eficientes.

Al finalizar el diagnostico, se conocerá cuántos son los empleados que dejarán de trabajar, de acuerdo con el plan que se le presentará al secretario técnico del presidente municipal, Roberto Loyola Vera, ya que según su instrucción se harán los despidos.

Aunque Osornio dijo desconocer cuánto dinero implicará el recorte, mencionó que se están verificando salarios ya que ha habido empleados que ganan una gran cantidad en comparación con sus actividades.

Como ejemplo dijo que un chofer de la caravana de ciencia y tecnología percibe de manera mensual 5 mil pesos, mientras que un coordinador, entre 20 y 24 mil pesos.

Alistan próximo recorte

Reducir personal en la presidencia municipal de San Juan del Río generará ahorros a la administración, aun cuando requerirá, para cubrir sus liquidaciones, 11 millones de pesos, confirmó Pineda Morales.

Hasta ahora, 130 trabajadores de primer nivel, de confianza y eventuales han firmado sus finiquitos.

El alcalde confirmó que serán dados de baja 290 los trabajadores en los siguientes días. Para determinar quiénes serán removidos de sus empleos, anunció que en la siguiente catorcena realizará los pagos de manera personal para conocer a detalle la labor que cada empleado realiza y con base en ello decidir quiénes entrarán al recorte de nómina.

Entre los que han sido despedidos se encuentra varios aviadores: personas que cobraban catorcenalmente su salario pero que no desempeñan puesto o comisión alguna. Estos empleados estaban adscritos a la nómina de la secretaría de Finanzas.

“Hay personas que llegaban, checaban y se iban. Ponían de pretexto que estaban comisionados para cierto trabajo y ya fueron despedidos. Fueron detectadas en áreas como la Secretaría de Finanzas; habían ocho pero hay más casos”, sostuvo el presidente municipal.

Incluso, expresó Pineda Morales, en la oficina del entonces presidente Gustavo Nieto, había personas que no desempeñaban labor alguna, pero que percibían un salario y que también fueron despedidas.

Google News