Trastornos afectivos (depresión), de ansiedad, y por déficit de atención, entre otros, son, los diagnósticos que se presentan con mayor frecuencia en el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam).

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud de Querétaro informó que la evidencia científica ha puesto de manifiesto, de manera consistente, que las personas, especialmente los hombres, que sufren una situación de desempleo, recortes en sus ingresos y conflictos familiares, presentan un riesgo significativamente mayor de padecer algún tipo de problema de salud mental (principalmente depresión, trastornos de abuso de alcohol y suicidio), en comparación con la población general.

La dependencia estatal conmemora este día con actividades culturales, académicas y deportivas del 9 al 14 de octubre de 2012, para sensibilizar a la población sobre los problemas de las enfermedades mentales.

El Día Mundial de la Salud Mental fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10 de octubre, por ello se realiza está semana de actividades para los pacientes, familiares, trabajadores de la salud y público en general.

La Secretaría de Salud brinda atención en el Cesam, que inició actividades hace 13 años otorgando alrededor de seis mil 500 consultas.

En la actualidad, se otorgan más de 24 mil consultas anuales además de realizar actividades de capacitación tanto al personal como a la comunidad, centrando las actividades en la prevención y detección temprana, favoreciendo con ello un tratamiento oportuno.

Este año, se han ampliado los servicios con turno vespertino y una unidad en San Juan del Río. Con el uso de nuevas tecnologías se cuenta con Telemedicina, para llegar a lugares más distantes de la capital del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS