Los diputados de Morena nos manejaremos con la austeridad republicana, que está proponiendo a nivel federal nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Lo queremos tropicalizar en Querétaro.

La primera función que queremos hacer es revisar cómo están los números en el Congreso porque es evidente la opacidad que ha existido, proponemos —de entrada— disminuir 50% de las prerrogativas, queremos hacer una propuesta para modificar la Ley.

Sabemos que será difícil porque la mayoría en la Legislatura la tiene el Partido Acción Nacional (PAN), pero vamos a proponer, si no se puede, entonces la bancada de Morena sí vamos a entregar la mitad de las prerrogativas a proyectos de beneficio social.

Es prioridad que todas las prerrogativas queden etiquetadas porque si no va a resultar en lo mismo, ese dinero se va a quedar en el aire y terminará en manos de una sola persona.

Hoy, estamos viendo que salen diputados a declarar que hay recursos que no perciben, lo que nos habla de la disparidad que existe en el propio Congreso en el tema del presupuesto, esto es, hay diputados de primera, de segunda y hasta de tercera.

Debemos revisar los números y también la nómina, ahora salieron algunos aviadores en el municipio de Querétaro, tenemos que verificar quien se encuentra en la nómina del Congreso sin que eso vulnere los derechos de los trabajadores, para saber si la nómina corresponde o si hay alguien que no esté haciendo su trabajo.

Un ejemplo es el número de secretarios técnicos que operan en la Legislatura, sabemos que cada uno de los 25 diputados y diputadas tienen derecho a un secretario técnico, pero en la nómina se les paga a 72 y su salario está alrededor de los 25 mil pesos mensuales.

En el punto que se relaciona con el sueldo de los diputados, vemos que ese no es el problema central, tenemos un registro de 52 mil pesos mensuales, en promedio, que es similar a lo que gana un profesor de tiempo completo en la universidad, el foco del asunto son las prerrogativas.

Este va a ser nuestro trabajo, auditar, revisar, no vamos a llegar con la espada desenvainada, simplemente conocer qué es lo que hay, qué se puede trabajar, en qué se puede disminuir sin afectar la construcción del Congreso, todo con beneficio para la ciudadanía. Con los números en las manos será más fácil hacer una propuesta concreta.

Debemos revisar los seguros, en donde el gasto es demasiado, con la extensión de los seguros médicos se puede meter al primo, al vecino, al compadre, a la suegra, eso es lo que tenemos que ver, qué se está haciendo bien, qué se está haciendo mal y no sólo entrar al Congreso y decir ‘eso nos conviene a todos y los hacemos callar’.

Google News

TEMAS RELACIONADOS