Dentro del programa Congreso Ciudadano, que reúne a integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del estado, el presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Braulio Guerra Urbiola, presentó la iniciativa de ley general de construcción y rehabilitación de pavimentos, misma que contempla modificar el material y estructura vial de los 18 municipios a fin de evitar baches y daños a la capa asfáltica.

El también coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso aplaudió que se retomará este proyecto que inició años atrás con especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Mexicano del Transporte. Se comprometió a darle trámite en el próximo trimestre para sacar una normatividad estatal.

“Se generó una propuesta de un reglamento de construcción y rehabilitación de pavimentos, esto se puso en marcha al final de la administración de 2009-2012 a propuesta del grupo del PRI de regidores. El ingeniero Alejandro de los Cobos, en conjunto con otros, me pidieron una reunión para retomar este proyecto y poder construir una Ley General de Construcción y Rehabilitación de Pavimentos”, declaró.

Urbiola precisó que esto disminuiría los cien millones de pesos anuales que se gastan en reparación de baches debido a las lluvias.

Se pretende marcar especificaciones técnicas del grosor, la calidad y características que para la pavimentación del estado con una visión de sustentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

“Con un proyecto técnico Querétaro pudiera ahorrar cientos de millones anuales, con un presupuesto inteligente, bien orientado, que de manera gradual por zonas, en una ruta y cronograma calendarizado, Querétaro fuera siendo sustituido en cuanto a su pavimento con las características que recomienda el Instituto Mexicano del Transporte y la UAQ”, dijo.

Aclaró que lo que se busca son modificaciones de avenidas completas, no de baches específicos.

El priísta agregó que el proyecto contempla drenaje y otros temas que abonarían al trabajo que realiza su compañero Roberto Loyola Vera, alcalde capitalino.

Braulio resaltó que reduciría los accidentes viales y construirá una ciudad preparada para el crecimiento del parque vehicular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS