Representantes de la iniciativa privada en el estado aseguraron que la iniciativa de reforma hacendaria se quedó “corta”, al no generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

Esta medida habría aumentado los recursos fiscales y hubiera atendido los problemas de evasión e informalidad, consideraron.

“Ahí veo media coja la situación, desatendida, en el sentido de que el gobierno pierde el control del movimiento del dinero”, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón.

Sobre el fenómeno de la formalización del empleo, dijo que necesitan analizar bien ese mecanismo, porque sería una de las partes para lograr mayor fortalecimiento de la economía mexicana.

Mencionó que en la iniciativa sí se habla de un mecanismo, pero no queda muy claro cómo lo harán. “Al principio creía que sería por medio de la generalización del IVA y la anulación de regímenes especiales tributarios, estos sí están cancelados, pero el IVA sigue haciendo excepción con alimentos y bebidas”.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Mauricio Kuri González, coincidió en que la reforma del ejecutivo federal se quedó “corta” al no generalizar el IVA, así como en el tema de la informalidad del empleo.

El aumento impositivo a los refrescos carbonatados, permitirá tener mayor captación para el estado; sin embargo, el aumento al IVA en alimentos para mascotas; por ejemplo, no tiene mayor importancia, aseveró el líder.

Por otro lado, reconoció que lo positivo de la iniciativa para el sector empresarial es la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, Roberto Ruiz Hernández, coincidió que la derogación del IETU es importante para detonar la economía y para simplificar la parte operativa en cuanto al pago de impuestos.

El secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro, Germán Giordano Bonilla señaló que el paquete fiscal considere un incremento importante en los recursos para las entidades federativas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS