Al regreso de las vacaciones, el diputado Diego Foyo López presentará al Congreso local una propuesta de modificación de la Ley de Participación Ciudadana para facilitar a los queretanos el proponer una iniciativa de ley.

“La de Participación Ciudadana la hemos venido trabajando desde hace varios meses, estamos en la última etapa prácticamente, ya concluimos la etapa de la investigación y ahora tenemos ya prácticamente el proyecto concluido para estudiarlo, para analizarlo al interior del Congreso y someterlo a consideración de mis compañeros, primero en mi Comisión y después en el Pleno”, afirmó.

La intención será bajar el porcentaje de la lista nominal que se pide para proponer una iniciativa de ley, se pretende bajar a 1%, ya que actualmente se requiere el 3% para el caso de plebiscito y referéndum, lo que dificulta hacerlo realidad.

“Ese es uno de los puntos que estamos todavía revisado al interior, porque lo que pretendemos es darle a los ciudadanos una Ley de Participación Ciudadana sea de avanzada en el país y que tenga los porcentajes mínimos de participación, estamos previendo que pueda ser del 1, quizá 1.5%”.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana precisó que esto dependerá del tema que se trate, así como de la territorialidad que se abarque, pero dijo que garantizarán porcentajes mínimos para que ciudadanos puedan involucrarse en el actuar político.

“Estamos a punto de incluirla si no es esta semana, la siguiente, para tenerla completamente terminada para proceder al análisis y discusión. Que se puedan convertir en eso, precisamente, en una consulta accesible y universal para todos los ciudadanos. Una vez finalizado el periodo vacacional del Poder Legislativo, podría someterlo a consideración y votación de la comisión y posteriormente en el pleno”.

Esta iniciativa impactaría tanto a los archivos históricos del estado como de los municipios.

Acceso a archivos históricos

Asimismo, Diego Foyo dijo que presentará una iniciativa de ley para facilitar a la ciudadanía acceder a los archivos históricos.

“Estamos trabajando en una iniciativa que tiene que ver con hacer públicos los registros y archivos históricos tanto en el estado como en todos los municipios, para que sean de fácil acceso para la ciudadanía y se puedan convertir en eso, precisamente”, dijo.

Aseveró que fortalecerá su trabajo en este segundo semestre del año para presentar iniciativas que brinden una mejor calidad de vida en el Centro Histórico con proyectos como la peatonalización y la instalación de parquímetros, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS