Una treintena de militantes y antiguos cargos del PAN exigieron en una carta la renuncia de su candidato presidencial, Ricardo Anaya, y de toda la dirección del partido tras perder las elecciones mexicanas del pasado 1 de julio.

En la misiva, titulada “Refundar el PAN, responsabilidad urgente”, los críticos aseguran que ni Anaya ni el presidente del partido, Damián Zepeda, “tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido” y les exigen “renunciar ya” y “convocar de inmediato a la renovación de órganos estatutarios”.

Los firmantes de la carta son cercanos a Margarita Zavala, quien intentó liderar la candidatura presidencial del PAN pero acabó abandonando el partido ante la negativa de Anaya.

“La institucionalidad del partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales. El partido debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna”, se relata en el comunicado.

Los críticos se suman así a las demandas del gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro, y de Querétaro, Francisco Domínguez, quienes en los últimos días han exigido una renovación del partido en diversas entrevistas.

Anaya quedó segundo en los comicios presidenciales con un 22 % de los votos, lejos del 53 % que alcanzó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS