El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, lamentó que la reforma hacendaria esté provocado cierres de empresas, despidos y desactivación económica en el gobierno federal. Aseguró que esto será castigo para el PRI en las elecciones del 2015 por haberla aprobado de forma autoritaria.

“Está generando despido, cierre de empresas y el dinero que está entrando al gobierno federal que pudiera ayudar a que reactivara la economía si se invirtiera a tiempo (...) el gobierno federal está involucrado en una cadena negativa”.

Dijo que la decisión del tricolor implica una disminución en las cifras de recaudación, además de la desestabilización económica que afecta directamente los bolsillos de los mexicanos.

“Esa reforma fiscal fue un error, por eso el PAN votó en contra, hoy tenemos el problema que aunado a que ha bajado la recaudación en términos del Impuesto Sobre la Renta, tenemos la peor recaudación de los últimos 15 años. El dinero que ha ingresado en las arcas nacionales no lo está ejecutando, tenemos hoy una aplicación en gasto público en inversión de 30%, cuando lo normal sería que estuviéramos gastando en el país cerca de 50% en infraestructura”, reclamó.

El gobierno federal, dijo Vega Guerrero, ha cobrado más dinero a los mexicanos a partir de la reforma pero no ha sabido aplicarlo: “Hay una carencia de proyectos ejecutivos para generar obra pública, no está llegando el dinero a los estados; el actual titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, planteó una reforma hacendaria en contra de los mexicanos para cobrar más, pero está mostrando incapacidad para gastar”.

Añadió que el sector empresarial como Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han reprobado la reforma, ya que también afecta a su sector y no han logrado un pago de impuestos oportuno.

El panista llamó a que los responsables, en este caso el PRI, reconsideren el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Google News

TEMAS RELACIONADOS