El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que serán votos válidos toda marca en la boleta electoral con siglas, acrónimos, apodos o motes por candidatos que son conocidos de esa forma pública y notoriamente, lo que llamó “votos nominativos”.

La decisión fue avalada con seis votos a favor y cinco en contra, y ocasionó que el PRI acusara favoritismo del INE para el puntero, el candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, cuyos aliados, Morena, PT y Encuentro Social (PES) fueron los únicos conformes.

Hoy es un voto válido el que es marcado en un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido, o si se cruza más de uno, sólo si los partidos están coaligados.

Cualquier otro tipo de marca (cruz, paloma, leyenda) que esté colocada en una parte o toda la boleta, sobre emblemas de partidos que no están coaligados, hace que un voto sea nulo, pues no queda clara la voluntad del elector.

Según lo avalado, ahora si se marca por ejemplo “AMLO” o “Peje” en toda la boleta, aun sobre logos de partidos adversarios, sería indiscutible la voluntad de apoyar a López Obrador, e igualmente valdría a favor de Ricardo Anaya Cortés el uso de las iniciales “RAC” o por José Antonio Meade el uso de “JAM” , “Yo mero”, “Pepe Toño” u otros, pues es “clara la voluntad del elector”.

 

Estos sobrenombres o acrónimos serán válidos aunque no hayan sido registrados al momento de solicitar la candidatura.

Se acordó realizar una campaña para instruir a los funcionarios de casilla sobre estas reglas.

Con la decisión podría aumentar el caudal de votos en pro de algún candidato, si se coloca una leyenda con su apodo, en tanto que el sufragio se contabilizaría y repartiría a favor de los partidos postulantes.

La medida provocó dos horas de debate y la unificación de los partidos contra el INE y la coalición de López Obrador. PRI, PVEM y PAN anticiparon que llevarán el caso ante el tribunal electoral.

La consejera del Poder Legislativo y diputada del PRI, Mariana Benítez, acusó al INE de avalar ese acuerdo “sólo para atender un problema o una inquietud de Morena".

Camerino Márquez, representante del PRD, pidió no dejar la decisión a la interpretación subjetiva; en tanto que Eduardo Aguilar, representante del PAN, reclamó que se decida en función de coyunturas y sólo porque en un mensaje de Twitter se advirtió que el INE intentaba un “fraude”.

En contra se pronunciaron también la consejera Pamela San Martín, quien advirtió que “ante la campaña en redes sociales, la respuesta no es aumentar la discusión sino dar certeza”, y el consejero José Roberto Ruiz advirtió que preocupa que cambien las señales a los ciudadanos ya capacitados, lo que vulneraría los principios de certeza y legalidad.

En contraparte, los consejeros Marco Antonio Baños y Adriana Favela expusieron que se dota de más certeza.

gr

Google News