El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en sesión extraordinaria, notificó a Humanistas Renovados por Querétaro AC de inconsistencias en sus documentos básicos que no cumplen con la normatividad vigente en el país, sin que indique que pueda correr el riesgo de no ser registrado como partido político.

El secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, explicó que el acuerdo aprobado ayer lo que hace es ejecutar una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) en donde indica que el Consejo General deberá conocer y resolver el aspecto de fondo de la solicitud de Humanistas Renovados por Querétaro, de manera que el instituto deberá darle vista a la organización de las observaciones que encontraron en sus documentos básicos.

Las observaciones son designaciones de sus órganos internos, “tenemos que garantizar que se consideren democráticos estos documentos básicos, y por otro lado también darles vista de aquellos hallazgos en cuanto a los afiliados, es decir, ellos presentaron en su solicitud de constitución como partido una lista con ciudadanos afiliados a esta organización. Nosotros respecto a estos ciudadanos que fueron afiliados en asambleas, ya fueran válidas o inválidas, le dimos vista al INE, para que hiciera el cruce correspondiente con los padrones de militantes de otras organizaciones, ahora partidos políticos locales, así como partidos políticos nacionales”, explicó.

Por esos dos temas, abundó, se le da vista a esta organización, sólo para que manifieste lo que a su derecho convenga, sin que exista una fecha determinada para que solvente estas inconsistencias, lo que sí está determinado en el acuerdo, aseguró el consejero, es que son 10 días hábiles, a partir del momento en el que se le notifique, para manifestar lo que a su derecho convenga.

“A partir de ese momento, el Consejo General podría ya estar considerando elementos adicionales. Hay que recordar que el Tribunal Electoral tiene una impugnación que está analizando, es decir, sería difícil determinar ahora una fecha precisa en la que el Consejo General determinará si procede o no el registro de esta organización”, recalcó.

Sobre la posibilidad de que debido a estas inconsistencias esté el riesgo el registro de esta organización como partido político, precisó que esa es una determinación que tomará el Consejo General del IEEQ.

El hecho de que esté dando estas vistas, aseguró, no implica un pronunciamiento de fondo, y en su momento el Consejo lo hará, puntualizó.

Añadió que a partir del mes de julio el IEEQ comenzará a otorgar financiamiento a los partidos políticos locales, que son dos (Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente), aunque a principios de año se tenían contemplados cinco y se presupuestaron recursos para tal cantidad, pensando que todos cumplirían con los requisitos para conformarse como partidos políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS