Las elecciones del pasado domingo en varios estados del país sirven para ver qué enseñanzas se pueden obtener en la parte técnica y aplicarse en los próximos procesos electorales en la entidad, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

“Nosotros hacemos un análisis de todos los procesos electorales, independientemente de los resultados de los mismos, el IEEQ está atento a lo que ocurre, para ver qué enseñanza podemos obtener de cualquiera de las cuatro elecciones… para nosotros es muy importante obtener aprendizaje en la parte técnica que nosotros debemos desarrollar”, señaló.

Sobre el impacto que pudieran tener otros procesos electorales en el ánimo de participación de los queretanos, puntualizó que en el IEEQ lo que quieren es comunicar constantemente todo lo que hacen para que el proceso electoral en Querétaro sea transparente y proporcionar información oficial todo el tiempo, para que la gente esté consciente de lo que ocurre y puedan tener confianza en los órganos electorales.

“Al final del día, luego de las pruebas que hemos tenidos en el IEEQ, el órgano ha demostrado que está apegado a los principios de certeza electoral, de imparcialidad, de máxima publicidad, ese es el propósito”, abundó.

Recordó que funcionarios del IEEQ acudieron a tres estados en donde hubo elecciones, Estado de México, Veracruz y Coahuila, al tiempo que consideró imprudente en este momento calificar los comicios, porque no es la facultad de un órgano electoral calificar la actuación de otro.

Apuntó, sobre la segunda vuelta electoral, tomando en cuenta los márgenes reducidos con los cuales los ganadores de las elecciones obtienen el triunfo, que son algunas expresiones de los actores, pero en todo caso ese tema deberá analizarse una vez terminado el proceso electoral 2017-2018.

“Hay que decirlo con toda claridad, a estas alturas, no estamos a tiempo de modificar las reglas, ni a nivel local, ni a nivel federal. Estos 90 días que establece la ley ya pasaron y ya no se pueden modificar las reglas que se van a poner en práctica para 2018”, añadió.

Esto es positivo, recalcó, porque da certeza a los actores políticos de que las reglas están claras desde mucho tiempo antes de que sea la jornada y muchos meses antes de que empiece el proceso electoral.

Subrayó que en el IEEQ están concentrados en mantener los niveles de certeza y legalidad que han tenido, además de que recordó que han sido calificados en anterioridad por algunos estudios como número uno en niveles de imparcialidad y en otros elementos en primeros lugares a nivel nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS