El líder estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sinuhé Piedragil Ortiz, afirmó que el instituto que preside se consolidó como una fuerza política tanto en el estado como a nivel nacional y adelantó que no se aliarán con ningún otro partido, pues “ya los están buscando”.

Sin embargo, en conferencia de prensa lamentó la baja participación ciudadana, así como el porcentaje de votos nulos que se registraron, además, aseguró que la entidad se volvió a empanizar, aunque afirmó que tendrán voz en el Congreso y en las regidurías de la zona metropolitana.

Luego del cómputo hecho de forma institucional, el líder de Morena dijo que se confirmó lo que había adelantado durante las campañas, en el sentido de que se convertirían en la tercera fuerza política en la entidad, a pesar de no contar con los recursos de otros partidos.

“Hay que recordar que logramos el registro de más de 400 candidatos, propietarios y suplentes para gobernador, 18 ayuntamientos y los 15 distritos, así como las listas de candidatos proporcionales y demostrar la fuerza”, sostuvo.

Reconoció a las candidatas y candidatos que durante dos meses hicieron campaña recorriendo los municipios y las calles, como había sido desde el principio, y como es la estrategia de Andrés Manuel López Obrador.

De la misma manera, resaltó que el día de la jornada electoral, 30% de los ciudadanos registrados como funcionarios de casilla “dejaron plantados al INE y al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), y denunciamos que en distritos como el III, IV y VI dejaron de asistir 50% de estos ciudadanos que se tenían previstos como funcionarios de casillas”.

Por esta razón, hubo casillas que abrieron muy tarde, lo que inhibió la participación ciudadana, así como la compra de votos en Lomas de Casa Blanca y Cerrito Colorado, así como hechos que ocurrieron en la madrugada del lunes, en Tolimán, donde personas tenían “sitiado” al Instituto Electoral local.

No ven cambios con partidos hegemónicos

Por otro lado, afirmó que los dos partidos hegemónicos no representan ningún cambio, sino lo mismo.

Adelantó que realizarán una gira por el estado para agradecer a los ciudadanos y los candidatos, pero sobre todo convocar al trabajo durante los próximos tres años para posicionarse como la primera fuerza política.

Añadió que donde tuvieron el mayor número de votos fue en las zonas urbanas de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS