A casi un año del arranque del sistema Red Q, como parte de la modernización de transporte del estado de Querétaro, el diputado que preside la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso local, Ricardo Carreño Frausto, calificó de positivo el avance que ha tenido el nuevo esquema.

Cabe señalar que ciertos concesionarios y choferes pretenden proponer la instalación de otros esquemas como las tarifas disuasorias, que se refiere a que si hay un pago en efectivo, éste debe ser más caro; o en su defecto el cambio de la máquina de la tarjeta por un aparato “traga monedas”. Frente a esto, el legislador priísta rechazó su viabilidad, ya que aseguró que el nuevo sistema ha funcionado correctamente.

“La integradora como tal ha estado operando bien con la tarjeta, lo que he escuchado y he entendido es que grupos de choferes han tratado de aportar a base de ideas una cuestión de monedas, pero hasta ahí, esto sigue muy en firme con la tarjeta y está dando resultados”, dijo el comisionado.

Enfatizó que al menos un tercio de los pasajeros— 220 mil usuarios del transporte público en el estado—, recurren a las tarjetas Red Q, debido a los descuentos y a la agilidad en el pago.

“Hay gente que está reconociendo la situación de los adultos mayores y el descuento que se les aplica a los estudiantes, porque antes por ver un grupo de estudiantes de 10, la ruta se seguía adelante, porque al final ese descuento se lo terminaban cobrando al chofer y hoy los niños ya no cuentan con ese problema”, indicó.

Aun cuando lo siguió considerando un periodo de transición, el legislador dijo que es un programa perfectible, para que ésta y la siguiente administración sigan aportando a los queretanos. “Claro que es un periodo de transición, inclusive va a saltar al gobierno actual y el próximo gobernador tendrá que seguir trabajando en torno al transporte; lo que hizo el gobernador Calzada fue abrir el tema en algo que ningún gobernador había tocado hace 25 años”, reconoció.

Como otro de los avances que reconoció en la modernización del transporte fue la mejora de las condiciones físicas con las nuevas unidades, señaló que para julio se tendrán 350 camiones totalmente nuevas y que funcionarán a base de gas natural.

Respecto a la seguridad, Carreño dijo desconocer el dato de los asaltos al transporte público, pero adelantó que con la instalación de las cámaras de video vigilancia en todas las unidades se podrá tener una cifra concreta y tomar cartas en el asunto.

“En cuanto todas las unidades tengan realmente el sistema de vigilancia, ahí es donde vamos a poder atacar un tema complicado, porque ya ponemos rostro al delincuente y puede haber una mayor agilidad en torno a la respuesta policiaca”, consideró el diputado.

Esta herramienta abonará en el actuar de los choferes para sancionarlos si incumplen alguna norma de tránsito, como hablar por teléfono o agredir a usuarios, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS